Análisis de las teorías organizacionales, tendencias sociales y tipos de líderes empresariales

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

1) Análisis de las teorías que explican el comportamiento organizacional y las tendencias actuales:

TEORÍA CLÁSICA:
Propuesta por el ingeniero en Minas Henry Fayol; quien hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizacionescomplejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son: división de Trabajo,
autoridad, disciplina, unidad de dirección, unidad de mando, subordinación de interés individual al bien común, remuneración,centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de equipo.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:
Frederick Wilson Taylor; en una época estaba de moda el sistema de pago por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones y plateóla siguiente teoría con respecto a atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1.    Ciencia en lugar de empirismo y de improvisación.
2.    Selección y entrenamiento de los trabajadores.
3.    Articular el trabajo con la ciencia.
4.    División del trabajo y de las responsabilidades

TEORÍA DE LA BUROCRACIA IDEAL
Mientras Taylor se interesaba en lagerencia al nivel del taller o primera línea y Fayol se ocupaba de las funciones principales de la organización, el Psicólogo alemán Max Weber, desarrollaba una teoría de las estructuras y describía la actividad organizacional con base en las relaciones de autoridad. Fue uno de los primeros en visualizar la administración y el comportamiento organizacional desde una perspectiva estructural.
Weberdescribió un tipo ideal de organización a la que llamó burocracia. La burocracia era un sistema caracterizado por la división de trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos bien detallados y relaciones interpersonales. Weber reconoció que esta "burocracia ideal" no existía en realidad, sino que más bien representaba una reconstrucción selectiva del mundo real. Él pretendía que seconsiderara como la base para teorizar acerca del trabajo y de cómo éste podía realizarse en grandes grupos. Su Teoría se volvió el prototipo de diseño de las grandes organizaciones.
  Las características detalladas de la estructura burocrática ideal de Weber se resumen en: especialización del puesto, jerarquía de la autoridad, selección formal, normas y reglamentos formales, impersonalidad yorientación de la carrera.

2. Definición de liderazgo y diversos tipos:

Liderazgo: Según el Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Tipos de Liderazgo:

- EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicialas acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión asus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

- EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías y tendencias de la economía social.
  • Arquitectura Organizacional, Tipos Y Nuevas Tendencias.
  • Análisis De La Responsabilidad Social Empresarial
  • Aprendizaje organizacional de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Analisis De Las Teorías Del Proceso Social.
  • tipos de lideres
  • Tipos De Líderes
  • Tendencias organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS