Análisis de "LAS TRES FECHAS" de Bécquer

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LAS TRES FECHAS
Gustavo Adolfo Bécquer
Breve síntesis argumental: El protagonista apunta tres fechas, la primera corresponde a visión de una misteriosa mujer, la misma encontrándose escondida detrás de unas cortinas logra ser vista por el narrador de la leyenda, quien comienza a obsesionarse con ella. La segunda fecha hace referencia a la vuelta del protagonista a Toledo, cuando en busca deinspiración encuentra un convento. Desde una de las ventanas una mano que lo saludaba. La mano desaparece y jamás la vuelve a ver. La tercera fecha corresponde a su tercera visita a Toledo. Retorna al convento, ingresa en él y presencia una ceremonia. Allí ve como a le colocan el hábito de novicia una muchacha. Es ahí cuando descubre que es la misma a la que vio detrás de las cortinas en suprimera visita.
Acontecimientos fundamentales: -Aparición de un bulto en una cortina.
-Encuentra un convento.
-Desde la ventana del convento una mano saluda al protagonista y desaparece.
-Tiene lugar una ceremonia religiosa.
-Descubre que la mujer de las cortinas resulta ser la misma mujer que toma los hábitos de novicia.
Acciones fundamentales: -El narrador hace su primer viaje a Toledo yrecorre la ciudad y se encuentra con la casa de la dama.
-Durante varios días regresa a la casa para poder observar a la mujer.
-Apunta la primera fecha y regresa a Madrid.
-Realiza su segundo viaje a Toledo.
-Pasea por la ciudad para inspirarse y poder dibujar.
-Apunta la segunda fecha y regresa a Madrid.
-Realiza su tercer viaje a Toledo.
-Decide presenciar el final de una ceremonia en donde lecortan el pelo y le colocan el hábito a la novicia a una muchacha a la cual internan en el claustro para siempre.
-Le pregunta a una anciana quién es la joven.
-Apunta la tercera fecha en un sitio en que nadie más que él la puede leer y de donde no se borrará nunca.
Personajes:
Narrador: El personaje principal, como buen romántico es un narrador en primera persona, y como en la poesía el temadel Yo se hace presente. Se narra la propia intimidad de la mano de un narrador que en ningún momento devela su identidad. Se caracteriza por su carácter fantasioso y soñador. En este narrador se condensan todas las características que deben tener los poetas según Bécquer, es un mediador entre la poesía del universo, o en este caso los escenarios presentados y los lectores. Dicho narrador en todomomento busca, a través de las exhaustivas descripciones, encontrar la forma de traducir la magnanimidad del mundo que lo rodea. Sin embargo esta tarea le es imposible, ya que encuentra al idioma demasiado mezquino como para desarrollar esta actividad. Reconoce una tensión entre la visión que tiene del paisaje y la transmisión de estas impresiones. El narrador siente gran admiración no tanto porla naturaleza sino por la arquitectura de Toledo, posiblemente inspirado en la gran fascinación del mismo autor por la arquitectura de los templos. De hecho, se sabe que junto con su hermano visitó Toledo en búsqueda de inspiración para su proyecto sobre la historia de los templos, del mismo modo que el narrador busca inspiración para dibujar.
Mujer: Hija huérfana de un conde. Personaje sinnombre pero con gran cantidad de características que se manifiestas no en extensas descripciones sino en la narración de los hechos. Es una dama que se caracteriza por su halo de misterio. Personifica a la poesía en sí misma. Según la concepción becqueriana de la poesía, ésta es mujer por lo tanto esta muchacha no hace más que encarnar características de la misma como su inefabilidad. Esta mujer no esmás que inalcanzable para el narrador, por más que intente perseguirla sólo aparece cuando no lo espera. La mujer, al igual que la poesía es “desconocida esencia”. La mujer de este relato cuenta con los mencionados rasgos, es desconocido, una incógnita. La dama se torna “indefinible”, “sin nombre”, “invisible”, como dice textualmente una de las rimas de Bécquer sobre la poesía. La muchacha es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA OBRA TRES FECHAS DE ADOLFO BÉCQUER
  • Tres fechas
  • Análisis De Las Rimas De Bécquer
  • Analisis de adolfo becquer
  • Analisis de la Rima LXXIII de Becquer
  • Tres Fechas En La Historia De Francia Moderna
  • Rima iv de becquer y analisis
  • Analisis Rima Xli Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS