ANÁLISIS DE LAS VARIABLES (JITTER THROUGHPUT, PÉRDIDAS DE PAQUETES) SOBRE UNA RED WIMAX UTILIZANDO EL SIMULADOR NS-2

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES (JITTER THROUGHPUT, PÉRDIDAS DE PAQUETES) SOBRE UNA RED WIMAX UTILIZANDO EL SIMULADOR NS-2
Luis Alejandro Marín López Estudiante Especialización Telelinformática
Gerardo Andrés Almario Chaves Estudiante Especialización Telelinformática
Redes I
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2012




RESUMEN

En este artículo se analizan las variables dedesempeño Retardo y porcentaje de pérdidas de paquetes sobre una red wimax (IEEE 802.16). Para ello se utiliza el simulador Network Simulator NS-2 y sus diferentes interfaces y módulos.
Se utiliza la versión NS2-31 y el módulo WIMAX para el desarrollo de la simulación [1] sobre el sistema operativo Open Suse-12.

ABSTRACT

This paper analyzes the performance variables Jitter and packet loss on awimax network (IEEE 802.16). It uses the simulator Network Simulator NS-2 and its differents interfaces and modules.
The Version used is NS2-31 and the WiMAX module for that version of NS-2 [1] on the OS Open Suse-12

Palabras clave: Wimax, OFDM, Jitter, Network Simulator 2.

Key words: Wimax, OFDM, Jitter, Network Simulator 2.




1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el gran crecimiento deusuarios, que requieren nuevos servicios digitales tales como: acceso a Internet rápido, transferencia de datos seguros a gran velocidad, Voz sobre el protocolo IP (VoIP), servicios multimedia, televisión Móvil, videofonía y videoconferencias entre otras aplicaciones, ha motivado a la industria de las telecomunicaciones a diseñar nuevos sistemas de comunicaciones que puedan soportar esta gama deservicios, para que todos los usuarios fijos, móviles o celulares tengan acceso a ellos desde cualquier lugar por remoto que sea, a la hora que sea y con tarifas accesibles.

Wimax surge para suplir la necesidad creciente de implementar redes inalámbricas de alta capacidad para la masificación de diferentes estos diferentes servicios (voz, video y datos) debido a su escalabilidad y bajo costo deimplementación frente a las redes de datos tradicionales.

La primera versión del estándar fue completada en el 2001. Esta versión de WiMax considera un rango de frecuencias entre 10 y 66 GHz. Para este estándar la línea de vista era necesaria; utiliza técnicas de multiplexación ortogonal por división de frecuencia (OFDM) [2]
La actualización de 802.16a, se presenta en abril del 2003, definiendoun rango de frecuencia de 2 a 11 GHz. Utiliza rango de frecuencia tanto con licencia como sin licencia, además incorpora la capacidad de no línea de vista (NLOS) y características de calidad de servicio (QoS). Esta versión da mayores capacidades a la capa de control de acceso al medio o MAC (Medium Access Control).

Para abordar el análisis se debe tener en cuenta las variables que influyen oafectan una red wimax como lo son el retardo promedio de acuerdo al esquema de modulación OFDM utilizado, máxima capacidad de transmisión de datos y la pérdida de paquetes tomando en cuenta la distancia entre la estación base y los nodos receptores.

MEAN ACCES DELAY (Retardo promedio de acceso) El retardo promedio entre que el paquete que está listo para ser transmitido hacia un nodo, hasta queel paquete es transmitido y recibido hacia su destino final (en este caso la estación base).

THROUGHPUT (Máxima capacidad de transmisión de datos) La tasa de datos que son transmitidos entre los nodos. El análisis es comúnmente hecho en términos del número total de bits transferidos en la capa WiMAX MAC (kbps, Mbps o como el porcentaje de la capacidad del canal).

UTILIZATION (Utilización dela red) La fracción de la capacidad total del canal que está siendo usado, (incluyendo datos, protocolos de encabezado, peticiones de reservación, retransmisión y colisiones).

PACKET LOSS (Paquetes perdidos) Es la tasa de pérdida de paquetes que se tiene ya sea por interferencia, o por retardos excesivos. Las aplicaciones de tiempo real, como VoIP, videoconferencia, etc., requieren una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre Las Redes Sociales
  • ANÁLISIS DE ARMÓNICOS SOBRE LA RED
  • Redes Wimax
  • Red WiMAx
  • Redes wimax
  • Configuracion de un red utilizando paquet tracer
  • Paquete de red
  • simulador de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS