Análisis de las zonas de falla de motores eléctricos

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Análisis de las zonas de falla de Motores Eléctricos

Índice

Introducción 3
Definiciones y Acepciones. 4
Zonas de Fallas 5
Calidad de energía 6
Desbalance de Voltaje 6
Armónicas 7
Aislamiento 9
Ambiental: Contaminación en el motor 10
Estator 11
Rotor 11
Excentricidad 12
Conclusiones 13
Referencias Bibliográficas 15

Introducción

A continuación se presentará un problemaque se da diariamente en industrias, empresas, laboratorios, etc; en el que se describe a continuación.

El personal de mantenimiento de las empresas ha estado sumamente limitado al tratar de diagnosticar fallas en motores eléctricos. Las herramientas más comunes han sido un medidor de aislamiento (megger) y un ohmimetro. Aunque recientemente el análisis de vibraciones ha ayudado adeterminar fallas de tipo eléctrico en motores, no se puede asumir que un pico a 2 veces la frecuencia de línea es una falla de tipo eléctrico. Se deben de tomar en cuenta otras variables antes de sacar un motor de servicio. Aun con el megger muchas anomalías pueden ser pasadas por alto. El determinar problemas en motores debe ser confiable y seguro, por esto un análisis de motores eléctricos debecontener resultados en las siguientes zonas de falla: Circuito de Potencia, Aislamiento, Estator, Rotor, Entrehierro y Calidad de energía.

Desdichadamente la información brindada es muy general y no precisa la zona de falla del motor en estudio. Es muy fácil el diagnóstico erróneamente si se confía solo en los resultados de un megger. Por ejemplo, un corto entre espiras o entre fases puedeperfectamente estar disparando un motor y al medir el aislamiento este está en buen estado.
Puesto que estas fallas aunque son un problema de aislamiento en el devanado podrían estar aisladas completamente de tierra y por lo tanto el megger no las detecta.
Este tipo de anomalías deteriora rápidamente el devanado lo cual resultara en un futuro reemplazo u “overhaul” del motor.

Acontinuación se mostrarán conclusiones que se tomaron a partir de pruebas realizadas para observar, analizar y detectar las fallas ocurridas en un motor eléctrico. Estas pruebas se lograron gracias al ensayo y error de las mismas.

Definiciones y Acepciones.

• Motor Eléctrico.
Según Harper (2005: 1) los generadores cambian la energía mecánica en energía eléctrica, en tanto que los motores cambianla energía eléctrica en energía mecánica; los generadores y motores eléctricos son muy parecidos, de hecho, están constituidos de la misma forma general y, ambos dependen de los mismos principios electromagnéticos para su operación.
Harper (2005: 1) menciona que al primer principio se le llama Acción del Generador y se le conoce también como de Inducción. El voltaje se puede inducir en unconductor que se encuentra dentro de un campo magnético, esto sucede cuando el flujo magnético se corta por el conductor. En algunos casos, se mueve el alambre; en otros, se mueve el campo, y aún en otros, ambos se mueven pero a distintas velocidades.
Este principio toma energía mecánica para producir el movimiento, éste produce la electricidad por ser generada.
El segundoprincipio, es el llamado la Acción del Motor, éste es simplemente las fuerzas mecánicas entre imanes. Cuando dos imanes (o electroimanes) se aproximan uno a otro, uno es atraído o repelido con respecto al oro, algunos motores usan un imán permanente y un electroimán, otros usan dos electroimanes; de cualquier manera, la energía eléctrica crea al menor uno de los campos magnéticos, entonces las fuerzasentre los dos campos magnéticos producen el movimiento.

A partir de esta breve explicación del funcionamiento del motor o generador eléctrico, pasaremos a la siguiente sección donde se explica detalladamente las zonas de fallas que puede presentarse en un motor eléctrico.

Zonas de Fallas

• Circuito de Potencia
Generalmente se establece desde el Centro de Control del Motor (CCM)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Y Modos De Falla De Motores
  • Informe De Fallas De Un Motor Electrico
  • REPARACIÓN DE FALLAS EN MOTORES ELÉCTRICOS
  • Fallas en un motor electrico
  • fallas de un motor electrico
  • Fallas en motores electricos
  • FALLAS EN UN MOTOR ELECTRICO copia
  • fallas y soluciones en los motores electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS