Análisis de Lectura Cast

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Análisis de Lectura
Cien años de Soledad – Gabriel García Márquez
La obra de Gabriel García Márquez Cien años de Soledad es la obra colombiana por excelencia con majestuosa redacción y siendo traducidas a más de 35 idiomas, Nos relata la historia de la familia fundadora de Macondo haciendo un recorrido casi histórico por la realidad Colombiana durante los años. Esto se comienza a ver en lasprimeras secciones del libro donde se hace referencia a la llegada del pirata ingles Francis Drake a las costas de Riohacha y se menciona a la bisabuela de Úrsula mostrando la historia de los Buendia-Iguaran en la costa caribe Colombiana.
El libro comienza con Aureliano recordando la tarde en que su padre lo llevo a conocer el hielo. En el simple preámbulo del libro sale a relucir el sub-desarrollode la región en la época en la que se desarrolla el libro mostrando cosas tan simples como el hielo y los imanes, que ahora son comunes y corrientes, como atracciones para que el pueblo de macondo se detuviera. Se mostraba una imagen sobre los gitanos muy positiva mostrándolos siempre como buenas personas, como era el caso de Melquiades que mientras estuvo vivo en el libro siempre ayudo a JoséArcadio Buendía, y como unos humanos con infinita sabiduría trayendo a Macondo diferentes inventos no solo tan simple como el hielo y el imán sino tan complejos e innovadores como una alfombra voladora. A pesar de que los gitanos no tienen la culpa son estos los principales causantes de la perdida de cordura de José Arcadio Buendía.
En el Libro del autor colombiano se menciona el incesto este es partesustancial para la resolución y final del mismo y hace parte importante de varios acontecimientos del libro. El incesto esta presente en casi todas las generaciones del libro y es una de las razones para que macondo fuera fundada por la poca aceptación que podría tener una familia incestuosas. Úrsula después de quedar embarazada de José Arcadio Buendía tuvo miedo de que su hijo naciera con una“cola de cerdo” porque ya les había sucedido a otros miembros de la comunidad donde vivían antes de irse a Macondo. En el libro y durante la historia de Colombia se ha podido ver que el incesto en esa época y hasta un poco más de 35 o 40 años era no común pero menos infrecuente. Durante el transcurso del libro esto se puede apreciar pero también mirando la historia hay casos de personas muyimportantes para el país que tuvieron una relación incestuosa. En Colombia uno de los casos más reconocidos es la relación entre el presidente de la Republica en 1978, Julio Cesar Turbay y su sobrina Nydia Quintero a Julio Cesar Turbay esta relación no le evito ocupar cargos importantes y demuestra que en esos tiempos y hasta hace muy poco las relaciones de este tipo eran más aceptadas de las que son ahora.La locura viene a relucir como algo no muy claro en el preámbulo de la historia y solo se menciona puntualmente cuando José Arcadio Buendía pierde su cordura y comienza a hablar en latín y tiene que ser amarrado en un árbol. A pesar de eso tras leer una fracción del ensayo Los locos de Macondo. Trastornos mentales en Cien años de soledad que fue escrito por el psiquiatra cartagenero AlesGonzález Grau analiza a los personajes de Cien años de soledad de la manera lo hace con sus pacientes y según su ensayo la mayoría de los personajes tienen unas características específicas de diferentes enfermedades mentales. En una entrevista en una entrevista que le concedió al periódico regional de Cartagena El Universal expreso que para él los personajes menos cuerdos del libro serian Fernanda delCarpio con problemas graves de personalidad y José Arcadio Buendía con Bipolaridad. Estos problemas mentales aunque poco asimilables para un lector común dan paso para un mejor desarrollo de personajes como el que se da en Cien años de Soledad que desembocan en una lectura más adentrada en ese realismo mágico con el que es reconocido el Nobel de literatura.
De lo último aparece un tema que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de lectura
  • Análisis de lectura
  • Analisis De Lectura
  • Analisis De La Lectura
  • Analisis de lectura
  • Analisis de lectura
  • Analisis de lectura
  • Analisis de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS