Análisis de ley 177: ley d bienestar y protección integral de la niñez

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Análisis de la ley núm. 177

La ley núm. 177 también conocida como ley del Bienestar y la Protección de la Niñez es una política pública que promueve la protección de los menores teniendo enconsideración su desarrollo integral y bienestar. Esta ley tiene como propósito adoptar mecanismos de protección y facilitar la coordinación interagencial, facilitando al Departamento de la Familia para suimplantación. De esta manera la ley núm. 342 queda derrogada por motivos y limitaciones que la hicieron ineficiente. Entre éstos motivos se encuentran que algunos menores fueron removidos de sushogares sin analizar a fondo los factores presentes, provocando así una doble victimización de los menores ya que obviamente estar lejos de la familia dificultaba la unión familiar, la conservación devínculos familiares y la reunificación familiar. Algunas limitaciones identificadas se encuentran en el establecimiento de términos cortos para completar esfuerzos razonables; el ofrecimiento de unavisión fragmentada del maltrato a menores y la relación de ésta con la violencia doméstica; y esta ley no ofrecía mecanismos precisos de coordinación interagencial de manera que promovieran elfortalecimiento de la familia.
En la exposición de la ley núm. 177 se subraya que la institución básica de nuestra sociedad es la familia, sin embargo es este el escenario que se está llevando a cabo unaviolencia inmesurable, la cual produce efectos devastadores entres sus miembros tales como daños físicos, psicológicos que afectan el desarrollo como seres humanos y además crea la posibilidad de que losniños afectados se conviertan en nuevos victimarios debido a que aprenderán que la violencia es una manera de relacionarse, resolver conflictos y de ejercer control sobre otras personas.
Por estasrazones anteriormente discutidas, la ley núm. 177 expone un enfoque para el bienestar y protección del menor. Este enfoque se basa en procurar la seguridad, el bienestar de la niñez. Además enfatiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de protección integral de la niñez
  • Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores; derogar la Ley 177 de 2003 y enmendar Ley 201 de 2003,...
  • Ley de protección de la niñez
  • Ley de protección y bienestar animal
  • ley de la poteccion integral de la niñez
  • Ley de proteccion integral
  • Ley de proteccion integral de la niñez y adolescencia
  • LEY DE PROTECCION SOCIAL _ Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS