Análisis de libro la Psicología del mexicano en el trabajo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Análisis de libro la Psicología del mexicano en el trabajo
El libro nos da a conocer sobre la historia y su influencia poderosa en la formación de rasgos psicológicos. Además muestra no sólo varios choques entre las culturas que existían entonces: indígenas, españoles, americanos, etc., sino la huella que cada cultura dejó. Nos menciona como fue posible que el mexicano desarrollara uncomplejo de inferioridad profunda, mezclada con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones.
Nos ayuda a entender el statu quo de la identidad, religiosidad, actitudes ante la vida, sociedad y muerte, y cuáles son los roles en el desarrollo de una dependencia profunda con rasgos de paternalismo, resultando en una manipulación grave de muchas partes de la sociedad.
Además señalacómo el mexicano encuentra siempre una o varias razones, fuera de sí mismo, para justificar por qué no le está yendo bien, de lo cual es posible darse cuenta claramente, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias, lo que a favorecido que, a lo largo de su historia, una minoría gobierne a una mayoría
El libro es un espejo de la sociedad a la que analiza. De lamisma forma en que el hombre de la calle culpa siempre al gobierno, con cierta razón de por medio, el libro hace lo mismo: nos da las razones de por qué la situación es así, pero… ¿Qué pasa después? En los periódicos del país podemos leer todos los días que algo va mal, que alguien obró mal porque actuó de cierta forma y hasta cuáles fueron los motivos que lo llevaron a comportarse de esa manera, yseguramente darse cuenta de cuál es el problema y aceptarlo críticamente es el primer paso importante hacia un cambio favorable, pero si es el único no pasa nada. El ex canciller alemán Helmut Kohl (que dirigió a Alemania por 16 años) dijo una vez: “Lo más importante es lo que sale por atrás”, queriendo decir con esto que el resultado es lo que verdaderamente importa. Y el resultado lo vemos todoslos días, en la sociedad en general y en el ámbito laboral en especial.

No importa por qué razón la psicología del mexicano es como es, porque la única cosa que importa es si da como resultado un cambio profundo para mejorar la situación actual y eso, lamentablemente, no ha pasado. Podríamos argumentar que el cambio no se ha dado porque la psicología misma del mexicano no se lo permite oporque está tan acostumbrado a vivir así que se resiste a cualquier clase de cambio (sin olvidar los 70 años del PRI _que ellos mismos eligieron_). Pienso que tales argumentos no importan por qué, hasta ahora, las cosas siguen igual. El cambio no se ha dado porque los mexicanos no han hecho que ocurra y se pueden esconder tras malos gobiernos, explicaciones científicas, históricas, religiosas o lo quesea, pero el resultado está aquí y no hay nadie que tenga la culpa más que los mismos mexicanos. Si los mexicanos no aceptan esa responsabilidad no va a cambiar nada. Y si quieren o no aceptar esa responsabilidad significa que, a fin de cuentas, así es como quieren vivir, con lo cual, no tengo ningún problema. Cualquier pueblo es libre de vivir en las circunstancias que quiera. Lo que si molestaes que los seres humanos elijan cómo vivir y luego lloren y estén insatisfechos por las circunstancias que ellos mismo eligieron y que, día tras día, siguen eligiendo.
Nos describen como el mexicano aparenta que se ríe del fracaso o de la desgracia, pero en realidad son mecanismos psicológicos para ocultar la debilidad, de ahí que el mexicano tenga un carácter rudo y quiera resolver todoviolentamente. Es inseguro, tiene baja autoestima, por lo mismo se tiende a minimizar. Ante las situaciones que generan estrés, trata de sobrellevar las situaciones, aguantando y buscando cierta protección o logra refugiarse en roles de forma convencional. También de que tiene varias dependencias como al gobierno, a la religión, a la familia al medio ambiente, tradiciones. De acuerdo al libro esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis libro psicologia del mexicano
  • Resumen libro psicologia del mexicano en el trabajo
  • critica al libro la psicología del mexicano en el trabajo
  • Resumen: libro psicologia del mexicano en el trabajo.
  • Psicologia del mexicano en el trabajo (Libro)
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • psicologia del mexicano(libro completo)
  • Ensayo Libro Psicologia Del Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS