Análisis de los articulos del codigo penal venezolano

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS DEL CODIGO PENAL VENEZOLANO
ARTÍCULO 1.
Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previstocomo punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente.Esto quiere decir que ninguna persona podrá ser castigada por un delito o falta que haya cometidosi éste o esta no esta no tiene pena establecida en la ley. Ejemplo:Una persona como medida de presión contra alguna entidad gubernamental para lograrun beneficio se declara en huelga de hambre.
Una persona para llamar la atención de la compañía eléctrica que no le ha tomado encuenta una serie de solicitudes. Se conecta ilegalmente del poste eléctrico.
ARTÍCULO 2.
Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, aunque alpublicarsehubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo la condena.Esto quiere decir que la retroactividad de las normas jurídicas se relaciona directamente con laposibilidad o imposibilidad de ser aplicadas a hechos o sucesos anteriores a su creación.Ejemplo: si deroga el artículo que le fue aplicado al reo y el nuevo favorece al mismo, el tienederecho a apelar y obtener beneficios de éste.ARTÍCULO 3.
Todo el que cometa un delito o una falta en el espacio geográfico de la República,será penado con arreglo a la ley venezolana.La interpretación de este artículo es que toda persona venezolana o extranjera que cometa undelito o falta en el territorio venezolano será penada con arreglo a la ley venezolana.
ARTICULO 8.
Las penas se dividen en penas corporales y no corporales.Las penas sedividen principalmente en corporales y no corporales, pero también se dividen enprincipales y accesorias.
Son Principales:
Las que a ley aplica directamente al castigo del delito.
Son Accesorias:
las que la ley trae como adherentes a la principal, necesaria o accidentalmente.
ARTICULO 9.
Las penas corporales, que también se denominan restrictivas de la libertad, son lassiguientes:1.Presidio 6. Expulsión del Espacio geográfico de la República2.
Prisión3.
Arresto4.
Relegación a una Colonia
Penal5.
ConfinamientO

 
Q uiere decir que las penas corporales en sentido estricto, son las que afectan la integridad física.En otras palabras son aquellas que restringe la libertad personal de los individuos. Tal como lomenciona en este artículo.
ARTICULO 10.
Las penas no corporalesson:1.
 
Sujeción a la Vigilancia de la Autoridad
Pública2.
Interdicción civil por condena penal3.
 
Inhabilitación política4.
 
Inhabilitación para ejercer alguna profesión industria o cargo5.
 
Destitución del Empleo6.
 
Suspensión del mismo7.
 
Multa8.
 
Caución de no ofender o dañar9.
 
Amonestación o apercibimiento10.
 
Perdida de los instrumentos o armas con que secometió el hecho punible y de los efectosque dé el provengan11.
 
Pago de las costas procesalesEn otras palabras, las penas no corporales son las que restringen otros derechos y no sonprivativas de libertad.
ARTICULO 12.
La pena de presidio se cumplirá en las
Penitenciarias que establezca y reglamentela ley. Dicha pena comporta los trabajos forzados dentro o fuera del respectivoestablecimiento,conforme lo determine la ley, la cual fijara también el tiempo que haya de pasar el reo enaislamiento celular.Se refiere a la pena corporal de presidio es la más grave se cumplirá en las penitenciarías queestablezca y reglamente la ley.
ARTICULO 14.
La pena de prisión de cumplirá en los establecimientos penitenciarios queestablezca y reglamente la ley y en su defecto en alguna de las mismaspenitenciarias destinadas alcumplimiento de las penas de presidio. En este caso se mantendrá la debida separación entre loscondenados a una u otra pena.Se refiere a la pena corporal de prisión; es el acto de prender, asir o coger a alguna personaprivándola de la libertad; así como el lugar donde se cumple dicha privación de la libertad.


 
ANÁLISIS DEL ART. 125 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del artículo 406 del código penal venezolano
  • Articulos del codigo penal venezolano
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Analisis de los articulo 242, 243 y 244 del proyecto de codigo penal venezolano
  • Analisis Del Articulo 412 Del Codigo Penal
  • analisis del articulo 60 del codigo penal
  • Análisis Al Artículo 12 Del Código Procesal Civil Venezolano.
  • analisis de 15 articulos en el Codigo de Comercio venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS