Análisis de los cuentos de dos niños de diferentes edades

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
ANÁLISIS DE LAS LECTURAS:
Este trabajo trata de comparar un mismo cuento escrito por dos niñas de diferente edad, una de 3 años y una de 11. La finalidad de esto es diferenciar la forma de expresarse lingüísticamente en etapas diferentes del desarrollo de los niños, es decir, averiguar cómo evoluciona el lenguaje a lo largo de los años.
Para empezar, analizaremos si las niñas han presentado lospersonajes dentro de la historia. Por una parte, la niña de tres años no los ha introducido, sino que ha empezado explicando directamente la historia. Por otra parte, la niña de 11 años sí que los ha introducido tal y como observamos en el primer párrafo: “Érase una vez una niña que vivía en un pueblo y todos la llamaban caperucita roja porque siempre llevaban un abrigo rojo”
Por lo que hace ala estructura, el cuento de la niña menor, no muestra una estructura clara, sino que explica los hechos sin un orden claro, es decir no los explica de manera cronológica ya que primero mueren tanto la abuela como caperucita y, a continuación, muestra un dialogo entre el lobo y caperucita. El cuento de la niña mayor, muestra claramente las diferentes partes del cuento: Trama, desenlace y moraleja.Respecto a la coherencia al narrar los hechos, encontramos que la niña de tres años utiliza siempre el tiempo verbal de presente simple y las oraciones simples. La niña de 11 años, por otra parte, utiliza tanto el tiempo verbal del presente (en los diálogos) como del pasado y redacta oraciones simples y también compuestas, sobre todo coordinadas, como: “ella se fue por el camino más largo y ellobo por el más corto”.
Por otra parte, vamos a analizar los elementos de cohesión tratados en sus cuentos. En cuanto a los conectores, la niña de 3 años utiliza sólo dos conectores: Entonces e y mientras que la niña de 11 años utiliza una gran variedad de ellos: Entonces, cuando, mientras… Por otro lado, mientras que la niña mayor presenta un discurso con sentido, la niña menor solo crea undiscurso con sentido en momentos puntuales ya que cambia el orden de los actos.
El tema de los cuentos muestra que la niña de 3 años describe levemente a los personajes: “caperucita que era un poco valiente”, “el lobo porque era más grande”, “que ojos más grandes tienes”… No describe el entorno ni los sentimientos y explica las diferentes acciones: “llegaba el lobo”, “y se la comió”, “le decía”… Sinembargo, la niña de 11 años describe a los personajes: “la caperucita roja porque siempre llevaba un abrigo rojo”, “lobo disfrazado”… Describe el entorno: “entonces habían dos caminos para ir al bosque uno largo y otro corto”. También explica los sentimientos que están sufriendo los personajes en cada momento como:“Ella salió muy contenta”, “Estoy cogiéndole flores a mi abuela porque está malita”.Por último, describe las diferentes acciones que van ocurriendo en la historia: “Ella fue por el camino más largo”, “el lobo salió corriendo”.
CUENTO DE UNA NIÑA DE 11 AÑOS
Érase una vez una niña que vivía en un pueblo y todos la llamaban caperucita roja porque siempre llevaban un abrigo rojo un día su madre le dijo que fuera a llevar los huevos, la leche, miel y pan a su abuelita porque estabamala y que tuviera cuidado con los lobos. Ella salió muy contenta y pensó de cogerle flores a su abuela. Mientras cogía apareció un lobo disfrazado y le preguntó:
-¿Qué haces niño?
-Estoy cogiendo flores a mi abuela porque esta malita.
-¿Y dónde vive tu abuela?
-En el bosque
Entonces habían dos caminos para ir al bosque uno largo y otro corto y el lobo añadió:
-Por este camino hay muchasflores.
-Gracias
Ella se fue por el camino más largo y el lobo por el más corto. Cuando el lobo llegó a casa de la abuela la encerró en el armario y él se vistió con sus ropas y se metió en la cama. Cuando caperucita roja llegó la puerta estaba abierta y entró. Ella le preguntó
-¿Cómo estas abuelita?
-Estoy mejor –dijo el lobo-
-¿Abuelita, abuelita que ojos más grandes tienes?
-¡Para verte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Cuento Dos Palabras
  • Análisis Cuento Dos Palabras
  • Analisis De Niño En Edad Preescolar
  • Analisis De La Pelicula Niños Diferentes
  • analisis del cuento un niño
  • Análisis de la relación entre la calificación de dos diferentes pruebas
  • Dos cuentos de Garcia Marquez: Analisis critico
  • Análisis Literaria De Dos Cuentos De Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS