Análisis de los fines y principios de la educación en guatemala

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ANALISIS.
Estamos viviendo en un país donde la educación no es la mejor carta de presentación que se pueda tener por parte de nuestro país, ya que en ella se marcan varias deficiencias en las cualeslos perjudicados son los integrantes de la sociedad y por ende el desarrollo de nuestro país.
Guatemala cuenta, en la actualidad, con varios programas que tratan de combatir el analfabetismo, perolastimosamente no es asi, la mala administración de los recursos hacen que estos no funcionen.
¿Sera que la Ley de Educación Básica Nacional vigente responde en forma general a las necesidades eintereses actuales de la sociedad guatemalteca? Por lo que se aprecia, esto no es así, y una vez más se necesita una nueva ley, pero en qué año llegara esa ley?
La ley de educación nacional vigente hacemención a 7 principios en los cuales se fundamenta lo siguiente:
El primer principio dice: Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. Por supuesto que es obligación delestado facilitar la educación, esta plasma en la constitución política de la república, en nuestra realidad, se está dando, ya que es gratuita.
El cuarto principio dice: Está orientada al desarrollo yperfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. Eso es lo que se pretende alcanzar, pero no se cuenta con el personal capacitado para llevar a cabotal proceso.
Dentro de los principios se mencionan situaciones que en nuestra realidad hace falta que se cumplan, pero ese problema no ha sido de dos años atrás, ese problema ah sido de toda la vida,no se hace nada por combatirlo y erradicarlo, porque no se tiene en interés por parte del estado (ente principal para la transformación del país).
Así como se tiene principios, se plasmaron, en laLey de Educación Nacional, fines, los cuales indican que es lo que se quiere lograr en el ciudadano guatemalteco.
Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Y Principios De La Educacion En Guatemala
  • Fines y principios de la educacion en guatemala
  • COMENTARIO Y ANALISIS SOBRE PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION GUATEMALTECA
  • Los Fines De La Educación En Guatemala
  • Los Principios Y Fines De La Educacion
  • Principios y fines de la educación
  • Principios y Fines De La Educacion
  • Análisis De Los Fines De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS