Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cuarto trimestre de 2011

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cuarto trimestre de 2011


TEMA
Como podemos ver en este documento analizamos los principales resultados en específico de finanzas públicas, que se componen de los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manda al Congreso de la Unión.

Dicho análisis contiene cuatrosecciones:

1ª: se refiere al entorno de los Ingresos Presupuestarios:

Clasificados en ingresos petroleros y no petroleros, que contiene gran importancia por el impacto que tienen.

2ª: se comentan los niveles de ingresos excedentes:

Donde de manera detallada explica los mecanismos de la distribución de los mismos a los diferentes fondos de estabilización.

3ª: expone un análisissobre la deuda pública:

en el que se revisan los saldos de la deuda externa e interna del Sector Público Federal, los niveles de endeudamiento neto que se registraron durante el periodo de referencia y la evolución del costo financiero del Sector Público Presupuestario; además, se analizan la deuda ampliada y endeudamiento internacional.

4ª: los resultados obtenidos en el Balance del SectorPúblico.

APLICACIÓN A LA ECONOMIA
Todas estas cifras demuestran el estado actual de la economía mexicana dandonos a conocer los resultados de las politicas en materia economica y poniendo al descubierto los aciertos y las fallas de las mismas las cuales pueden resultar en un descenso o un incremento de la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

OPINIÓN
Sobre la SituaciónEconómica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2011, (SHCP) manifestó que la economía mexicana continuaba en proceso de expansión, aunque moderó sutilmente su ritmo de crecimiento.
Las fuentes de crecimiento, siguiendo a la SHCP, se encontraron en una demanda interna que continuó expandiéndose a una tasa elevada, producto de una mayor creación de empleo formal, un aceleradocrecimiento en el permiso de crédito y un elevado nivel de inversión pública; lo que le permitió ubicar la tasa de crecimiento en el trimestre en cerca de 3.7 por ciento.
La actividad económica, a la cual se indica que perdió dinamismo durante 2011 y que se espera siga haciéndolo durante este año, la actividad industrial, en línea con lo ocurrido en la economía nacional, se vio un menor ritmode crecimiento durante el último trimestre de 2011, En lo que se refiere al empleo, el CEFP considera que la creación promedio de 229 mil empleos anuales en el período que va de octubre de 2008 a diciembre de 2011,
En 2011 comenzó a observarse una ligera recuperación de los salarios reales, ésta ha sido igualmente insuficiente para recuperar lo perdido durante la crisis.
Respecto alsistema financiero, la volatilidad durante el trimestre siguió a que continuaran los problemas de sostenibilidad fiscal y financiera de varios países de la ámbito de la zona euro, problemas que podrían afectar a la banca comercial de la región y que podrían extenderse, de cierta forma, hacia todo el mundo.
En lo que se refiere a las condiciones económicas mundiales, se prevé que estas continuaránincidiendo en el desempeño económico del país (toda vez que los motores internos de crecimiento se mantienen débiles), principalmente por la pérdida de dinamismo en la producción industrial de Estados Unidos.


DESARROLLO
los ingresos presupuestarios del sector publico de enero a diciembre fueron de 3 billones 269 mil millones de pesos 7% arriba de lo estimado por la ley de ingresos de lafederacion este resultado es inducido principalmente por la venta de hidrocarburos, ingresos distintos de los impuestos, y los provenientes de organismos y empresas estos últimos siendo los que menor cantidad aportaron. Este resultado mostró un incremento real de 6.8% respecto al año anterior lo que es coherente por el incremento de 9.3% real de los ingresos petroleros asociado al alza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sobre la deuda publica
  • Finanzas Públicas Y Crecimiento Económico
  • Finanzas Publicas Funciones Economicas Del Estado
  • analisis de situaciones en publicidad
  • COMENTARIOS SOBRE FINANZAS PÚBLICAS
  • Ensayo sobre finanzas publicas
  • Informe De Finanzas Publicas
  • analisis finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS