Análisis de los limites del amor de riso

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Aguilar García José Alejandro 15246861

Análisis sobre: “Los Límites del Amor”

El título de este libro nos habla mucho sobre su contenido, no en un sentido literal, es decir, no trata de que limitemos la forma en la que amamos, sino pretende que no amemos más de lo necesario y de esta forma ayudar a mejorar la calidad y humanidad de las relaciones amorosas y de pareja.
Nos haceplanteamientos de carácter reflexivo tales como ¿hasta dónde debemos amar?, proporcionándonos herramientas psicológicas para poder identificar o enfrentar una situación de pareja que podría patológica o que puede estar potencializando un trastorno de codependencia, celotipia, o hasta llegar a soportar el maltrato psicológico y físico por parte del otro.
Por otra parte trata de ubicarnos en un contexto realen torno al amo con frases cono: “Si hay amor, no necesitas nada más”, “el verdadero amor es incondicional” o “el amor es eterno”. Mostrándonos lo irracional de estas frases, por ejemplo: Una mujer es golpeada y abusada sexualmente frecuentemente por su esposo, en este caso si hay amor sólo sería por parte de la esposa.
En cuanto a lo incondicional no puedes amar a una persona que te maltrata yjuega con tus sentimientos y en cuanto a la eternidad no creo que alguien que maltrata a su pareja tenga algún sentimiento de amor hacia ella.
Una persona codependiente a su pareja toman todos estos pensamientos idealizados y los introyectan impidiendo a la persona poner limites claros a su forma de amar y volviéndola cada vez más dependiente de la otra persona o simplemente entrar en un circulovicioso de culpa, celos o pensamientos y sentimientos que no están siendo racionales.
También nos ayuda a identificar los pensamientos negativos que tenemos hacia nuestra persona y como están directamente relacionados con las acciones o sentimientos de la otra persona y las consecuencias que todos estos pueden traer a la pareja o a la persona que los esta experimentando.
Una persona que tienesentimientos negativos hacia sí mismo la mayoría del tiempo, esto nos habla de una posible baja autoestima, lo que me hace reflexionar en cómo una persona puede decir que ama a otra si no se ama ella misma primero.
Es poner tu dignidad, tus derechos y todo lo que es importante para ti después de tu pareja, al pensar que sin ella eres más o eres menos, simplemente son pareja y no la mismapersona.
Es muy importante saber identificar y controlar aquellos pensamientos que se perciban como irracionales o negativos hacia nosotros mismos, ya que en vez de estar estableciendo limites saludables a la relación de pareja sólo esta limitando la integridad de la persona y volviéndola insegura y haciendo que se vuelva más dependiente de aquello que no necesita.
Algunas personas llegan hasta elpunto en que comienzan a creer y a experimentar aquellos pensamientos negativos como reales, afectando de manera importante la dinámica de la relación y sobre todo el autoestima y la capacidad de tomar decisiones basadas en pensamientos racionales, llevados por la impulsividad o simplemente por la imposición del otro.
Posteriormente pasa de los pensamientos negativos que tenemos hacia uno mismo alos pensamientos o introyectos que la sociedad tiene acerca del amor, y cómo esto la mayoría de las veces influye en la manera en la que amamos, habla en general sobre el “¿qué dirán?” y “mejor no lo hago porque los demás se van a enterar o hablar de nosotros”.
Muchas veces las ideas que tiene la sociedad (dependiendo del género y la cultura) acerca de la pareja pueden llegar a afectar mucho ladinámica de la relación y el curso que esta vaya tomando.
Si se piensa en una mujer que viene de una familia que se rige estrictamente bajo los valores de la iglesia católica y siempre se le ha educado para que sea una mujer conservadora, nunca tendría relaciones sexuales con su novio antes del matrimonio ni utilizaría una vestimenta que la hiciera lucir “vulgar” o una “mujer fácil”, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Amor Sin Limites (Amor En El Infierno)
  • Analisis del Libro Los limites del amor
  • Los limites del amor walter riso ensayo
  • Los límites de amor
  • El amor y sus limites
  • Los limites del amor
  • LOS LIMITES DEL AMOR
  • Amor Sin Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS