análisis de los mandamientos

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ANÁLISIS Y SIGNIFICADOS DE LOS CINCO MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

INTRODUCCIÓN

En la biblia (escritura sagrada de judíos y cristianos) el profeta Moisés recibió directamente de manos de Yahveh (Dios) una lista de órdenes o mandamientos, que el pueblo de Israel debía respetar. A este compendio de leyes se lo denominó “decálogo” que significa “diez palabras” que recogen la ley dada porDios al pueblo de Israel durante la alianza hecha por Moisés.

La iglesia reconoció al “decálogo” con una importancia y un significado fundamental, ya que los cristianos están obligados a observarlo, se observa que a partir de la interpretación y el reconocimiento de la iglesia los diez mandamientos son para todos los humanos y no sólo para los israelitas como a lo largo de la historia muchos hanpensando, dado que la palabra “Dios”, significa “creador”, y al ser el creador de los cielos, la tierra y los hombres muestra la relación que Dios tiene con los humanos como sus criaturas y no realiza diferencias de pueblos.

Los diez mandamientos constituyen un todo orgánico e indisociable, porque cada uno de ellos remite a los demás y a todo el “decálogo”, por lo que transgredirlos implicaquebrantar toda la ley. Estos fueron creados para toda la humanidad, son una obligación, pues enuncian los deberes fundamentales del hombre, para con Dios y para con el prójimo.

Aunque fueron revelados, los diez mandamientos son accesibles a la razón humana de modo natural, ya que estos pertenecen a la revelación de Dios, nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre, ponen enrelieve los deberes extensibles, y por tanto indirectamente los derechos fundamentales inherentes a la naturaleza de la persona humana.

Dios quiso en los tiempos de Moisésº estructurar y darle un orden al pueblo de Israel y a toda la humanidad, glorificarse por medio de ellos, estableció la ley para hacer visible la relación de él con su pueblo y las relaciones interpersonales de los hombres,estableciendo así las bases de la adoración, la conducta de los individuos, en todas las áreas de su vida y la justicia.

Dios realizó una alianza con todos nosotros, nos fue preparando, nos fue educando con su designio, nos dotó de dones (el espíritu santo y la gracia) para ordenarnos en esta vida, para adorarlo a él de forma exclusiva y para cuidar y amar al prójimo, esta es la verdad quesurge de los diez mandamientos, amar a Dios en los tres primeros y amar y cuidar al prójimo en los siete restantes.


1. AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.
Dios nos amó primero por lo que nos pide dar una respuesta de amor hacia él, es decir, el primer mandamiento llama al hombre para que crea en Dios, espere en él y lo ame sobre todas las cosas.
Dios pide que los hombres, le ofrezcan unculto auténtico “al Señor tu Dios, adorarás, solo a él le darás culto” (MT 4, 10).
Dios quiere que no nos desvirtuemos con adorar o idolatrar a otros dioses, rechaza el ateísmo, la irreligión, la magia, ya que él siempre se mostró recordando su acción toda poderosa, bondadosa y liberadora sobre los hombres.
Este mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia nuestra fe y querechacemos todo lo que se opone a ella. A la vez nos ordena amar a Dios y a todas las criaturas creadas por él. Amar a Dios sobre todas las cosas es tenerle en aprecio supremo, es decir, estar convencido de que Dios vale más que nadie y por ello preferirle a todas las cosas.


2. NO DIRÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.
La santidad de Dios debe ser respetada, invocándolo, bendiciéndole, alabándole yglorificándole, por lo que debe evitarse el abuso de apelar al nombre de Dios en van.
De nada sirve hablar a Dios con los labios, si nuestro corazón está lejos de él.
La biblia nos enseña a reverenciar el nombre de Dios, que es la naturaleza y la persona misma de Dios, el nombre del Señor es santo, por ello debemos evitar la blasfemia (que consiste en utilizar el nombre de Dios, Jesucristo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mandamientos y analisis
  • Análisis de mandamientos
  • analisis del libro undecimo mandamiento
  • “Análisis De De Un Objeto Bajo Los Mandamientos De Rams”.
  • Analisis octavo mandamiento
  • Analisis de los 10 mandamientos
  • Los Diez Mandamientos Del Análisis De Casos
  • los 10 mandamientos en el analisis de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS