Análisis de los sistemas comerciales y una propuesta local

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014


Universidad Nacional
Campus Omar Dengo
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Economía
Comercio Internacional



Análisis de los sistemas comerciales y una propuesta local




Carlos Madrigal
José Pablo Sánchez

2013
Introducción
Desde nuestra infancia nuestros padres nos enseñan que no debemos molestar a nadie por tener características distintas a las que nosotrosposeemos y/o consideramos como normales, es aquí cuando nos programan para creer que en la diferenciación de las personas se encuentra su propia belleza pero esta diferenciación también abarca la manera en como pensar; cuando esto ocurre surgen debates interminables en cada rama de la educación creada por nosotros mismos. Por supuesto que la economía no es la excepción a la regla, lejos de ello esuna ciencia social donde no hay manera de experimentar con un fenómeno para obtener distintos resultados y luego crear un axioma, por ende se deben crear supuestos de cómo van a actuar los individuos para facilitar alguna hipótesis y crear teoría. Como el ser el humano es diferente uno de otro, no todos pueden aceptar los supuestos planteados y se ejecutan otras teorías sobre la misma materiainclusive.
Uno de los principales debates que surgen en nuestra rama de educación es la manera a seguir que debe tener un determinado poblado para persistir a través del tiempo, ya que dependiendo de la cultura que poseamos así vamos a querer convivir, subsistir e incluso producir. Los distintos teóricos en economía que hay en la faz de la tierra se siguen limitando a creer que existe un modelouniversal que todos debemos implementar (ya sea abierto o cerrado al comercio) para que todas las naciones tengan la posibilidad de aumentar su poder de consumo o bienestar; algunos creen que sería comerciar con otros países para que todos se hagan especialistas en una rama productiva y se beneficien con el intercambio de dichos bienes que fueron creados de una manera más eficiente, otros creen que haymás beneficios de una frontera cerrada al comercio porque todos tenemos derecho al pan de cada día incluso los productores ineficientes que sería arrasados por un mercado de competencia perfecta que supone el libre comercio.
Por lo tanto intentaremos realizar un breve análisis de ambas teorías comerciales y dar desde nuestro punto de visto como se debe regir nuestro país basándose en esascaracterísticas que lo hacen diferente de los demás.
Descripción de los sistemas económicos
Autarquía
Cuando nos detenemos a hablar de autarquía nos referimos a un concepto que es utilizado para describir una economía la cual basa su subsistencia con recursos propios, es decir es completamente autosuficiente por lo que no posee acercamiento alguno con el exterior para su subsistencia.
El sistemaeconómico autárquico es un fenómeno que ha sido desarrollado a través del tiempo, esto por una serie de situaciones particulares que han sido desarrollados por cada país en su momento. No obstante en la época actual pensar en el desarrollo de la autarquía no es posible, puesto que estamos hablando que existe una relación y conexión entre el mundo entero no solo económicamente sino cultural ysocialmente, que hace que no sea posible una autarquía por completo.
El desarrollo de una economía autárquica es posible cuando los estados o gobiernos buscan a sobremanera el proteccionismo de su producción doméstica frente a la llegada de productos provenientes del exterior, los cuales pueden representar un obstáculo para el crecimiento de la economía local. Con esto se quiere decir que la autarquíapuede ser de gran ayuda para la industria y producción local ya que elimina los posibles competidores provenientes del extranjero, más sin embargo funciona como un arma de doble filo ya que puede ser perjudicial para los productores locales, esto porque no tienen donde exportar sus productos una vez satisfecha la demanda local autárquica y se daría una acumulación del stock nacional.
Es ahora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Local comercial
  • Locales Comerciales
  • locales comerciales
  • Propuesta comercial
  • propuesta comercial
  • Propuesta Comercial
  • Propuesta Comercial
  • Propuesta Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS