Análisis de Macbeth de William Shakespeare

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Análisis de tragédia Macbeth de William Shakespeare

Concepción dramática y visión de mundo
El drama se estructura sobre la base de grupos de escenas cuya unidad la determina el lugar de la acción, en su mayoría en el castillo de Dunsinane, en la cueva de las brujas y en Inglaterra. Presenta unidad de acción, ya que se desarrolla una sola trama de forma lineal: la desmesurada ambición por elpoder que va creciendo en Macbeth.
La obra es concebida como la lucha entre el destino, presagiado por las brujas, y las acciones que realiza el protagonista que destruyen el orden natural del mundo, 'el deseo de trascender es una tendencia natural, sin embargo es una traición a la naturaleza y a los orígenes' (Watson 4), lo cual es castigado por la justicia natural que restablece el equilibrio,en 'donde la naturaleza y sus normas cobran venganza contra la ambición'(Watson 16).
Lo sobrenatural se hace eco en la realidad, 'todo es contra natura'(II,4,10): 'los caballos de Duncan[…]se volvieron salvajes'(II,4,13). Al violentarse el orden de la naturaleza, ésta da indicios de lo ocurrido la noche del asesinato de Duncan (II,3,51-55). La noche toma relevancia, vinculada con el sueño y conla privación de éste, traerá como castigo a Macbeth insomnio, y a Lady Macbeth sonambulismo. Son escenas nocturnas las muertes de Duncan (II,2) y de Banquo (III,3) y la locura de Lady Macbeth se revela en la noche (V,1), 'grave perturbación de la naturaleza, el recibir a un tiempo el beneficio del sueño y actuar como el que está despierto' (V,1,9). Del mismo modo, el resto de las escenas ocurrenen el atardecer, momento en que la noche se acerca, o al amanecer, cuando la noche se aleja, como las apariciones de las brujas, la llegada de Duncan al castillo de Macbeth y todo el acto V: locura y muerte de Lady Macbeth, asalto al castillo de Dunsinane y muerte de Macbeth a manos de Macduff.
Macbeth, en el transcurso de los acontecimientos y de acuerdo con las circunstancias, resulta atrapadopor sus propios crímenes. 'Las violaciones al orden natural, regresan para penar a Macbeth de manera tan implacable como lo hace el fantasma de Banquo' (Watson, 17).
Estructura dramática
Los motivos o causas que determinan el actuar de Macbeth, son presentados en las cuatro primeras escenas del acto I, partiendo con la aparición de las brujas que, aunque sin una función dramática evidente,presentan las claves que se verán en el drama: 'Fair is foul and foul is fair'(I,1,10), esto hace referencia a los principales temas de la tragedia, la inversión de valores, en la medida que a lo largo de la obra y sobre todo en las primeras escenas aparecen varios términos antitéticos, que transmiten la sensación de confusión y caos: 'comfort…discomfort' (I,2,27-8); 'lost… won' (I,2,70) el cual seasociar con lo que las brujas dicen al principio de la obra: 'when the batle's lost and won' (I,1,4). Así mismo, 'So foul and fair a day I have not seen': 'no he visto un día tan horrendo y hermoso', expresado por Macbeth (I,3,37), se relaciona con lo dicho en I,1,9, aunque con una connotación diferente, sirviendo de nexo para unir el mundo real con el mundo de las brujas, en el que Macbeth yBanquo se introducen.
El diálogo fatídico con las brujas introduce a Macbeth en su destino infernal y trágico, desde el primer momento la tentación marcará sus acciones, germinando su sentimiento humano de ambición, que lo llevará a 'escoger egoístas satisfacciones a corto plazo, por sobre los compromisos que sustentan la vida humana colectiva. Esa colectividad es la que luego cobra la venganza'(Watson 20).
El presagio al ser nombrado como Thane de Glasmis, Thane de Cawdor y luego como futuro rey, configura el viaje de Macbeth desde la bondad hasta la maldad, naciendo en éste la desmesurada ambición por el poder, que cobra mayor ímpetu cuando Duncan lo condecora como Thane of Cawdor (I,2, 66), sin intuir que, al igual que el anterior Thane de Cawdor, Macbeth también lo traicionaría. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de “La tragedia de Macbeth” de William Shakespeare
  • Ensayo: shakespeare william “macbeth”
  • Macbeth, william shakespeare.
  • Macbeth; William Shakespeare. Resumen y argumento
  • Resumen sobre macbeth, de william shakespeare
  • Análisis de anonimus (william shakespeare )
  • Análisis Otelo
  • Análisis de la vida de William Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS