Análisis de material didáctico

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Lineamientos metodológicos para la elaboración de
Material Didáctico.
Para Ingibjörg Ásgeirdóttir, un buen libro de texto debe cumplir el currículo nacional y la legislación vigente; plantear los objetivos que persigue; informar acerca de la estructura del libro; llevar una secuencia con el libro que lo antecedió; explicitar las teorías de aprendizaje y enseñanza en que se basa; serconsistente -en la presentación, uso del lenguaje y conceptos- con la edad, madurez de los estudiantes y tratamiento de la materia; utilizar las investigaciones más recientes sobre la asignatura.
ASGEIRSDÓTTIR, Ingibjörg (2007), ¿Qué hace que un texto de estudio sea bueno y cómo nos aseguramos de que todos los estudiantes reciban uno? En: GOBIERNO DE CHILE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN - UNESCO. Primerseminario internacional de textos escolares. Santiago, p. 19-25.
7 En una perspectiva más general, Ana María Rojas afirma que los buenos libros de texto contribuyen a la actualización del maestro, proponen una ruta para la construcción del conocimiento, proporcionan economía de recursos físicos y de tiempo, generan procesos de lectura y propician el contacto con la escritura, aportan herramientas paraaprender a aprender, enriquecen la socialización y promueven la lectura de códigos gráficos.
ROJAS FIERRO, Ana María (1996), Revista ÁREA, Acerca de los buenos libros de texto. Alegría de Enseñar, año 6, n. 28, septiembre-octubre, p. 12-17.
La enseñanza se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Portanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos o medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación. Por tanto, el maestro utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea de mediación cultural: esas ayudas son el material didáctico es todo aquel objeto artificial onatural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.
El propósito de desarrollo de un material didáctico es que sirva como una aportación para impartir la asignatura a través de materiales que auxilien a los estudiantes y docentes en la transmisión y entendimiento de los contenidos.

Evaluacion De Material Educativo
Material a evaluar:
                                            Elproyecto ENERCITIES
Ofrece un aprendizaje basado en un juego diseñado para la enseñanza, o un “Serious Game” con la finalidad de formar en conocimientos determinados, desarrollar aptitudes o practicar procedimientos concretos, bajo la imagen, dinámica y metodología del juego interactivo, ya sea con un proceso de autoaprendizaje, con tutores o bien mediante una estructura de aprendizaje en red

¿Quéobjetivos del aprendizaje se pretenden lograr en la situación educativa donde se utilizarán estos materiales?
    • Comprenda la perspectiva global de los cambios ambientales, económicos y sociales con visión interdisciplinaria.
    • Genere estrategias, busque oportunidades y ventajas competitivas asociadas a los procesos de transformación sostenibles, a partir del análisis de situaciones queenfrenta el planeta con relación a problemas ambientales.
    • Se comprometa como agente de cambio en la generación de alternativas de solución de problemas actuales al asimilar "desarrollo sostenible" como un nuevo paradigma de la civilización.

¿Qué etapa del proceso de instrucción se desea reforzar con la incorporación de este material?

            Reforzar los conocimientos que se vanadquiriendo en torno al Liderazgo para el Desarrollo Sostenible

Selecciona aquellos criterios que consideras apropiados para evaluar el material educativo

SUBRAYA TU RESPUESTA A LAS SIGUIENTES OPCIONES EVALUADAS

  1. Criterios psicológicos. Son aquellos que consideran aspectos psicológicos del sujeto en relación con el material, el cual:

        A. Logra motivar al estudiante
       ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis uso de material didactico
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS