Análisis de medios

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1. Cuáles son los elementos indispensables para poder hacer un análisis de la postura de los medios impresos frente a un tema fundamental en la agenda política nacional.

Es importante tomar en cuenta la línea editorial del medio, pues de ahí dependerá a que le darán más importancia a el tema en cuestión, por otro lado, ver como se publicó la noticia, que tanta importancia se le dio, es decir,la cobertura que tuvo, si apareció en primera plana, como una nota secundaria, en un artículo o columna.

 2. Qué entiende por agenda política nacional

 Es la agenda presidencial, en donde se anotan los temas más importantes a tratar, como y cuando se hará. Es una herramienta para los medios de comunicación, porque así saben que tiene pensado hacer el Gobierno Federal y darle un seguimiento asus acciones.

3. Enumere cuáles son en orden de importancia los diez temas principales de la agenda nacional y explique por qué optó por ese orden.

a) La inseguridad que vivimos día a día provocada por la guerra contra el narcotráfico, la ola de muertos que asciende a 50 mil, juvenicidios en masa, esto debido al reclutamiento de jóvenes sin esperanza, marginados o huérfanos. Corrupciónde las autoridades de Seguridad que están inmiscuidos con las organizaciones criminales.

b) Elecciones Presidenciales 2012. Un tema controvertido ya que los diferentes postulantes no son lo mejor que hemos tenido para elegir. Por un lado esta Peña Nieto, quien a cada paso que da se cae y se levanta sin cesar; después tenemos a Josefina Vázquez Mota, quien va escalando poco a poco hacia arribatratando de dar una buena imagen con su campaña para agenciarse un lugar; y por ultimo, pero no por eso menos importante, tenemos a López Obrador, quien ha luchado por mantenerse en la preferencia de los ciudadanos pero que siguen luchando sus contrincantes por debilitarlo.

c) Las recientes sequías y heladas que ha sufrido nuestro país. Sobre todo al norte del país. Donde no solo se venafectados los cultivos, sino también el ganado.

d) La violencia en varios estados de la República en donde no solo el narcotráfico esta involucrado, sino la desesperación y la angustia de la gente que los lleva a cometer actos ilícitos.

e) Asesinatos de periodistas y activistas en los últimos años y los cuales han quedado impunes o con investigaciones que no son del todo satisfactorias.Por ejemplo, una de las muertes recientes, la del activista Nepomuceno Moreno; quien en conjunto con otras personas, al igual que los periodistas caídos luchan la justicia que el Estado no les da y que tienen que conseguir por ellos mismos.

f) El abastecimiento de agua, ya que en muchas regiones del DF y en general de la República Mexicana, sufren de escasez de el líquido vital. Que hayannuevas estrategias para poder levantar la cantidad de líquido que poseemos y la forma de cómo distribuirlo.

g) Empleo

h) Educación

i) Lavado de Dinero

j) Cambios Climáticos

Escogí este orden porque creo que es el orden de importancia que hay que solucionar, sin hacer menos a los demás ya que todos son importantes, pero hay algunos que son necesario tratar de inmediato parapoder vivir mejor, además de que solucionando unas cosas, se van a solucionar otras como si fueran de la mano.

4. Cuales han sido los 20 temas más importantes en la agenda nacional en los últimos cien años

a) Economía

b) Alimentación

c) Libertad de expresión

d) Educación

e) Salud

f) Transporte

g) Infraestructura

h) Medio Ambiente

i) Turismoj) Migración, Crecimiento Demográfico en la Ciudad de México.

k) Seguridad

l) Avances Tecnológicos

m) Abastecimiento de Agua

n) Sindicatos

o) Agricultura y Ganadería

p) Progreso en la Urbanización

q) Indígenas

r) Cultura

s) Libertad de Información

t) Las mujeres en la sociedad mexicana.

5. Explique de esos veinte temas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de medios
  • analisis de Medios
  • Análisis De Medios
  • Analisis Del Medios
  • Analisis de los medios
  • analisis del medio
  • Análisis del medio
  • Los simpsons y el análisis de los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS