Análisis de Núcleos Temáticos

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
NÚCLEOS TEMÁTICOS
Los niños
El tercer año grupo A del jardín de niños “Ramona Virgen Arias” está conformado por diecisiete alumnos, siete mujeres y diez hombres. Los niños muestran interés por las actividades que representan un reto, participar expresando opiniones acerca de un tema o puntos de vista y sobretodo juegos o actividades competitivas. Durante estas actividades los niños se muestranemocionados, la mayoría participa activamente, tienen actitudes de colaboración hacia los compañeros que solicitan ayuda o a quienes detectan que la necesitan, en ocasiones se presta para que los que reciben la ayuda no realicen sus trabajos.

Los productos que realizan en clase son elaborados en diez o quince minutos aproximadamente, las únicas que muestran interés así como dedicación alrealizarlos, son las niñas, porque en su mayoría son actividades gráficas, producciones que decoran con imágenes de corazones además de hacer uso de una mayor cantidad de colores que los niños. Invariablemente utilizan hojas blancas y crayones para dibujar. Al terminar las actividades el interés se traslada a los materiales didácticos y los materiales de lectura, con éstos se dedican a la construcciónde objetos, creación de historias o juegos con ellos.

La participación de los alumnos es generalmente de forma oral, son pocos los voluntarios y muchos que muestran nerviosismo, ansiedad e incluso miedo cuando se les cuestiona directamente. Con las participaciones me he percatado que cuentan con bastantes conocimientos previos, sin embargo, dichos conocimientos carecen de conceptualización,sólo los describen o enumeran. Los intercambios con la educadora son raros fuera del salón, salvo para informarle alguna situación que les genere un conflicto que no puedan resolver como las peleas entre los compañeros o el rompimiento de las reglas establecidas en el salón.

Los alumnos se organizan por sí solos por género (niñas y niños) la comunicación entre las alumnas es abundante ypermanente, los niños suelen estar juntos y jugar sin que esto implique un intercambio oral importante. Existe solidaridad entre ellos, sin embargo las cuestiones de organizarse grupalmente para el logro de un fin común aún no están desarrolladas.
Dentro del grupo existen dos casos de niños con necesidades educativas especiales: Adán y Ricardo. El primero muestra una gran inquietud, se le dificultamantenerse en su lugar y concentrado por más de dos o tres minutos en las actividades, además de mostrar desinterés por aprender, no sigue instrucciones y propicia el desorden porque constantemente intenta llamar la atención de sus compañeros invitándolos a jugar con él o haciendo ruido que impide escuchen a la educadora. Otra situación alarmante es la reacción que tiene ante situaciones que le generanconflicto y la forma de relacionarse con sus compañeros, generalmente violenta.
Por su parte Ricardo, muestra un ritmo de aprendizaje lento, comparado con el resto de sus compañeros, necesita que se le replanteen los cuestionamientos en varias ocasiones y aun así no responde lo que se le pregunta, divaga. Muestra torpeza aun al realizar desplazamientos ya sea caminando, corriendo, gateando,saltando, etc. Por el momento el único que recibirá atención por parte de CAPEP es Adán.
Las competencias comunicativas de la mayoría de los alumnos del grupo van acorde a su edad, sin embargo noté que sólo describen cosas o situaciones, son poco los que conceptualizan sus ideas (Luis y Vania) en ocasiones. Presentan dificultad para continuar las ideas de otros, como en la creación de un cuentogrupal, generalmente repiten las ideas de anteriores y/o se mantienen en el campo semántico de la idea anterior.
Las oportunidades que se les brinda para expresarse son abundantes, puesto que la educadora comienza las actividades con lluvias de ideas para la recuperación de conocimientos previos o la elaboración de inferencias a partir de un cuestionamiento, se procura que todos participen y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Núcleos Temáticos
  • Nucleo Tematico
  • Nucleo tematico
  • NUCLEOS TEMATICOS
  • Nucleos tematicos
  • NUCLEO TEMATICO N1
  • Núcleo Temático Del Teatro
  • Núcleos temáticos de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS