Análisis de novela

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
La ciudad y los perros

Comenzaré diciendo que Vargas Llosa es uno más de los escritores que dejan en claro su gusto por el juego de fantasear con la realidad, la mayoría de sus novelas, siguen ésta estructura y “la ciudad y los perros” es la obra donde se da cuenta de querer dedicarce a escribir de esta forma.
Para leer “la ciudad y los perros” tendremos que situarnos en el Perú de los añoscuarenta, donde se tornaba conflictiva la relación entre el gobierno y varios sectores del país. Los exportadores no compartían la política económica del régimen, la presión popular iba en aumento y alrededor de la capital de Lima emergieron las barriadas o cinturones de pobreza; el propio centro de la ciudad empezó a deteriorarse. Toda la obra es el reflejo de la sociedad y la economía de Perú enaquella época, haciéndolo evidente en los colores de cada uno de los personajes que en innumerables ocasiones fue un motivo para la discriminación o abusos permitidos en contra del que no tenía dinero para evitar ser victima de algún atropello. Todas estas diferencias se pueden notar solo leer como cada uno de los estudiantes se expresa verbalmente, en donde la humillación, la traición, laviolencia, la explotación y la degradación humanas son la garantía para que cada estrato de la pirámide conservara sus privilegios.
Entre este paisaje se encontraba el Colegio Leoncio Prado cubierto por una capa de neblina tan espesa que no permitía distinguir ninguna figura en un área mayor de medio metro, acompañada de una fina brisa, provocada por el mar que se encontraba cerca de éste. Dicho colegiomilitar alberga gran número de estudiantes de tres años diferentes cada uno con sus propias características que hacían evidente la diferencia entre ellos. Cada año los más grandes organizaban la novatada con la que recibían a los de nuevo ingreso llamados perros, la novatada se caracteriza por la agresividad y maldad que acompañan cada uno de los actos que se tiene contra los de primer año.
Enestá ocasión el primer año es escoltado por el jaguar, valiente muchacho que no permite que se le realice ninguna de las practicas de la novatada, por ser el valiente y agresivo igual que los de quinto recibe el respeto por parte de todos los años e incluso se aprovecha de los más pasivos, creador del circulo, organismo secreto que se encarga de romper las reglas establecidas en el colegio,representa al hombre de clase social baja de Latinoamérica quien ante la vida tiene una idea machista y reacciona con violencia ante lo que él cataloga como injusto.
Una de sus victimas es Cava, un muchacho que la mayoría de las veces es mandado a cumplir algún capricho del Jaguar, exponiéndose a romper las reglas y ser castigado enérgicamente por los cadetes en caso de ser sorprendido. Pero al leer lanovela te das cuenta de qué aventura le tocará vivir en esta ocasión.
El esclavo, sin duda una de las más apreciables victimas de los estudiantes del Leoncio Prado tiene una vida llena de amenazas, injusticias, maltratos, abusos físicos y psicológicos especialmente por el Jaguar; la vida de este personaje es sumamente difícil. Pese a su pasividad de este personaje, se demuestra su ladosentimental al evidenciar el gran cariño que secretamente guarda por Teresa, una muchacha que conoció antes de entrar al colegio. El esclavo es una representación de las minorías que no encajan en la sociedad, y que por su afán de ser aceptadas, terminan siendo víctimas de abuso. Concluyo con este personaje diciendo que su historia es una de las partes más emocionantes de la obra; no señalaré más alrespecto para no romperte la magia a ti lector, pero puedo asegurar que es el momento en donde la obra sufre una catarsis, en el que llega al clímax y sin lugar a duda donde el lector analizará cada uno de los capítulos antes leídos.
Alberto, narrador y principal protagonista de la obra es un muchacho con muchas inquietudes al igual que los demás por la edad en la que se encuentran, pero él, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Novela
  • analisis de la novela
  • analisis de novela
  • Analisis de una novela
  • analisis novela
  • Analisis De La Novela
  • Analisis de la Novela
  • ANALISIS DE LA NOVELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS