Análisis de objetivos de desarrollo del milenio

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Análisis de objetivos de desarrollo del milenio

El acceso equitativo a la ciencia y tecnología, definitivamente será un factor muy importante en el alcance de los objetivos del milenio planteados por las naciones unidas. Su primer objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre. La tecnología puede ser de gran ayuda en este ámbito pues si los países en desarrollo o subdesarrollados fuerancapaces de tener el mismo acceso a la tecnología, que los países desarrollados su economía comenzaría a mejorar y entonces los niveles de pobreza bajarían. Es muy importante sin embargo, que los países sub desarrollados y en desarrollo tengan la iniciativa de desarrollar su propia tecnología ya que el beneficio económico recibido por estos países será mucho mayor si ellos crean la tecnología, encomparación con verse forzados a comprarla a otros países a un precio que ni siquiera son capaces de pagar.

En cuanto al segundo objetivo educación universal, la tecnología juega en definitiva un papel muy importante. En este caso no importa si es creada en el mismo país del estudiante o no, pero el estudiante debe tener acceso a las herramientas de aprendizaje que hay en el mercado, y debesaber cómo manejarlas para poder a su vez, trasmitir el conocimiento adquirido a otras personas. Para que exista educación universal, es vital que exista acceso equitativo a la tecnología, es decir, que todos los estudiantes puedan gozar de sus beneficios para la optimización de su aprendizaje.

Para lograr la igualdad de género, que es el tercer objetivo, se vuelve fundamental que haya un accesoequitativo a la información. De esta manera, las mujeres puedes aspirar a crear un cambio político en el ambiente y abogar por recibir el mismo trato que un hombre, así como la misma remuneración por un puesto de trabajo, en el que desempeña exactamente las mismas tareas. Tener acceso a tecnología trae como consecuencia acceso a una gran cantidad de información, y es precisamente la información,el arma más fuerte que hay para terminar con el abuso hacia las mujeres que hay en algunas comunidades y con la violación de derechos que aún ocurre todos los días a nivel mundial.

En el caso del cuarto objetivo, la disminución de mortalidad de los niños, el acceso a la tecnología puede ayudar si se habla del sector salud de la misma. Pues al desarrollarse medicinas que sean de bajo costo ypuedan llegar al alcance de todos, las muertes disminuirán. Sin embargo una vez más la información pasa a ser protagonista en este objetivo, ya que si los padres de los menores están informados de cómo prevenir que sus hijos mueran por enfermedades que son curables, entonces el índice de niños que falleces sería mucho menor. Por otro lado, un país que invierte en investigación y desarrollo puede alargo plazo inyectar su economía y lograr que las personas que habitan en él, cuenten con un mejor sistema de salud pública, de esa forma también se lograría evitar muchas muertes.

El quinto objetivo, Mejorar la salud materna, se vería beneficiado ya que al tener acceso a la información, las mujeres sabrían cuál es la enfermedad o condición que están atravesando y cuáles fueron las causas porlas que lo adquirieron, además de poder predecir los efectos secundarios que se presentarían, tanto en ella como en el bebé, de no ser atendidos. Respecto a la tecnología, las mujeres la provecharían para atacar, contrarrestar o eliminar las enfermedades que presenten, además de que evitarían más fácilmente las complicaciones durante el embarazo y el parto. Además podrían proveer al bebé con todoslos tratamientos necesarios para que este se desarrolle y nazca saludablemente. Con esto las condiciones tanto del bebé como de la madre durante y después del embarazo serán optimas y darán una mayor calidad y esperanza de vida.

Como sabemos el VIH/SIDA es una enfermedad que ha incrementado su propagación por lo cual este asunto ocupa el sexto lugar dentro de los Objetivos del Milenio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de desarrollo del milenio
  • Objetivo De Desarrollo Del Milenio 5
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio-Onu
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio
  • OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS