Análisis de Organizaciones Voluntarias Estudiantiles

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015



Analizando el mercado de las Organizaciones Voluntarias Estudiantiles.







ÍNDICE
1. Introducción
1.1. ¿Qué son las Organizaciones Voluntarias Estudiantiles?
1.2. Información, reclutamiento y retención de voluntarios
2. Análisis del entorno
2.1. Micro Entorno
2.1.1. Análisis Porter
2.1.2. Análisis de una variable relevante: Grupo de interés
2.2. Macro Entorno
2.2.1. Análisis PESTE
2.3.Elementos relevantes del entorno analizado
3. Análisis de la competencia
3.1. Principales competidores
3.2. Cambios en la competencia de mercado
3.3. Presencia de las organizaciones en el mercado
4. Conclusiones sobre el mercado
5. Bibliografía
6. ANEXOS




1. INTRODUCCIÓN
La consultoría sobre las organizaciones estudiantiles voluntarias nos abre un camino hacia primero entender por qué losjóvenes participan voluntariamente en las organizaciones, y cómo esto ha ido avanzando en el tiempo.
En tiempos pasados, los jóvenes más que participar en organizaciones de índole social, participaban en aquellas relacionadas con la política electoral, en la actualidad, debido a un considerable rechazo de cómo se hace política en Chile, casi un 50% 1de la población joven declara no saber o no estarinteresado en ninguno de los partidos políticos existentes en Chile. Esto hace alusión neta a la confianza y el sentimiento de pertenencia que tienen los jóvenes para decidir participar o no en una organización (Luhmann, 1996), y es a través de esta apertura de foco, donde los jóvenes deciden aportar su tiempo a vivir experiencias motivantes y donde encuentren ese sentimiento de pertenencia y estrabajando en organizaciones estudiantiles voluntarias.
1.1. ¿Qué son las organizaciones estudiantiles voluntarias?
En Chile, aproximadamente el 25,4%2 de los jóvenes pertenece a una organización estudiantil voluntaria (agrupaciones de ayuda a los demás, movimientos organizados por problemas coyunturales, organizaciones que defienden causas o ideales y organizaciones vecinales). Es por esto queconsideramos que los trabajos voluntarios en jóvenes satisfacen la necesidad de contribuir, pertenecer a una entidad, sensibilizarse, crecer humanamente en ideales y convicciones.
Las organizaciones estudiantiles voluntarias son todas aquellas que representan valores e ideologías que buscan principalmente la ayuda a mejorar el bienestar social, que reciben el aporte en tiempo de sus clientes: los“voluntarios”, que se lo entregan a sus consumidores finales, las personas que reciben el trabajo voluntario, ante la demanda de un cambio o mejoría en el bienestar social, que se ve ciertamente reflejado en la comunidad. Vale decir, este tipo de organizaciones buscan como fin primero y último ser actores sociales relevantes para mejorar el país.
Entonces, entendiendo lo que son las organizacionesvoluntarias y los voluntarios a nivel nacional, es que nosotros centraremos nuestro análisis a nuestra comunidad (Facultad de Economía y Negocios), tomando un enfoque de Marketing Social.


1.2. Información, reclutamiento y retención de voluntarios
¿Qué buscan las personas al unirse a una organización de voluntariado? Es importante hacer primero una distinción a grandes rasgos de las motivacionesque llevan a las personas a formar parte de una de estas organizaciones:
1. Motivaciones heterorreferidas, es decir, el deseo de ayudar a otro.
2. Motivaciones autorreferidas, beneficio personal de realizar voluntariado.
Ahora, en particular, las primeras se relacionan con las características propias del trabajo voluntario en específico. La gente busca colaborar en la solución de una problemática enparticular, por lo que su interés se centrará en aquellas organizaciones que tengan, precisamente, esos objetivos. En cuanto al segundo tipo de motivación, los estudiantes buscan ser parte de una comunidad integrada por otros estudiantes con los cuales comparta una visión, convicciones y, de esta forma, buscar la satisfacción de otra necesidad: el desarrollo personal.
De esta forma, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones estudiantiles
  • Organizaciones estudiantiles
  • Organizaciones que trabajan con personal voluntario
  • ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES
  • analisis organizativo
  • Analisis De Las Organizaciones
  • Analisis del voto voluntario
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 99 (ANÁLISIS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS