Análisis de Pecado de omisión

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Análisis de Pecado de omisión
Pecado de omisión por Ana María Matute muestra cómo no ayudar al prójimo engendra el mal. La autora expresa este tema a través de los rasgos formales, especialmentela yuxtaposición y el diálogo.
Hay yuxtaposición dentro de la historia que desarrolla el tema. El protagonista, Lope, ha sido un huérfano por la mayoría de su niñez. En vez de cuidar de Lope,Emeterio, su pariente rico y poderoso, le manda vivir en la tierra y trabajar. Emeterio tiene los recursos para hacer un hombre bien educado de Lope, pero él insiste que “hay que ganarse el currusco”(línea 48). Lope se queda cinco años así en la loma de Sagrado, sin estimulación ni intelectual ni social. Por fin, regresa al pueblo por un día y ve a un “compañero de la escuela que siempre le iba ala zaga” (líneas 74-75). Sin embargo, ahora él tiene más éxito que Lope. La autora emplea la yuxtaposición para enfatizar las diferencias físicas entre los hombres que se deben a los estilos de vidamuy distintos. Por ejemplo, Matute describe la mano de Lope “como un trozo de cecina” (línea 91) mientras la del compañero es “una mano fina, con dedos como gusanos grandes, agiles, blancos,flexibles” (línea 92-93). Estas comparaciones cercanas exponen que hay discrepancias injustas entre los hombres. Las manos de Lope son toscas y gruesas porque tenía que usar las manos y la fuerza físicapara ganar la vida. Al mismo tiempo, el compañero, quien era inferior intelectualmente, tiene manos limpias y blancas porque recibió una educación y trabaja como abogado. Esta situación desafortunadaes debido a la decisión egoísta que Emeterio hizo cuando le obligó a Lope a trabajar en lugar de ir a la escuela.
Además de la yuxtaposición, Matute revela el tema del cuento con el diálogo.Después de percibir la vida que podría haber tenido, Lope mata a Emeterio. Cualquier persona puede entender la motivación de Lope, pero las mujeres del pueblo lo rodean, gritando “Dios mío, él, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecado De Omision
  • Pecado de Omision
  • Pecado de omision
  • Pecado de omision
  • Pecado de Omision
  • Pecado De Omision
  • Pecado de omision analisis
  • Lope y el pecado de omisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS