análisis de película "nunca te prometí un jardín de rosas"

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015


Licenciatura en Psicología
Desarme la personalidad II
Cielo Anayantzin Pérez Ayala
8vo Cuatrimestre
Turno Sabatino
Profesora Rosa Otilia Jazo Lander

Análisis de la película:
Nunca te prometí un jardín de rosas

Sinopsis

Deborah Blake es una adolescente que se ha creado su propio mundo, el mundo de Yr, en donde se refugia de una realidad que no es capaz de enfrentar. Yr posee un calendariopropio y un lenguaje secreto. Numerosas voces alertan a la joven, insistiendo en que ella no pertenece al mundo real; pero Toque de Fuego se esforzará por traerla de vuelta al mismo. Toque de Fuego es, en realidad, el nombre que en ese extraño mundo tiene la Doctora Fried.

“Nunca te prometí un jardín de rosas” es la novela autobiográfica que Joanne Greenberg escribió, cambiando los nombres de losprotagonistas, bajo el seudónimo de Hannah Green. Fue un best-seller llevado al cine en 1977 con Kathleen Quinlan en el rol de Deborah y Bibi Andersson encarnando a la Dra. Fried.

sopadelibros.com/book/nunca-prometi-jardin-rosas-hannah-green

Análisis

Es la historia de una paciente adolescente en un hospital psiquiátrico llamada Deborah junto a su terapeuta humanista y amorosa, la doctora Fried,quien tuvo la labor y el logro de sacar a Deborah de una de las peores enfermedades de los tiempos: esquizofrenia.

Deborah es una chica de 16 años, tiene una hermana menor que ella. Sus padres son Jacobo y Esther Blau. Todos ellos, a excepción de su hermana, llegan al hospital con el diagnóstico inicial de esquizofrenia, debido a que es una chica que ha creado su propio mundo: el reino Yr, quetiene un lugar neutral llamado el Cuarto Nivel, un espacio de sombras donde no existen las emociones ni sentimientos ni tiempo ni posesiones, sólo hechos sin referencia alguna.

El reino Yr tiene su calendario secreto y posee su propio lenguaje llamado Yri, ahí habitan personajes que constantemente están en contacto con Deborah. En este reino cohabitan voces que alertan a Deborah de la maldad ymentiras del mundo real, ella entonces escucha voces provenientes del reino que le expresan su no pertenencia al mundo.

Para la Dra. Fried, el reino Yr de Deborah tiene un lenguaje secreto que esconde deseo de vida en ese mundo de terror. Está convencida de que existe un sentimiento de salud profundamente escondido en Deborah que habrá de conducir a la colisión de los dos mundos (el de Yr y el real).Una colisión que no estaría exenta de sufrimiento. Parece entonces que la doctora Fried trabajó con uno de los supuestos que dice Carl Rogers: “considerar que el cliente es naturalmente bueno y en él habita el potencial para cambiar”.

La dirección del proceso psicoanalítico se sustenta en la comunicación para lograr tramitar a la experiencia de vida real superando los síntomas de laesquizofrenia. Los síntomas tienen que ver los recuerdos de su historia infantil: la sombra de un abuelo, la experiencia del nacimiento de su hermana y el temperamento violento de su padre. Recuerdos metamorfoseados por el pensamiento, que provocan angustia y temor, que conducen al autocastigo corporal e incluso al intento de suicidio. La confianza fue esencial para que saliera este material escondido en laangustia y el temor y se dejara mostrar ante Fried.

El sufrimiento que vemos en la película experimentado por Deborah es porque durante el trabajo terapéutico muchos de sus síntomas comenzaron a desaparecer, síntomas que de una manera u otra habían sido construidos para cubrir muchas necesidades y servían para muchos propósitos. Es claro que como película basada en hechos reales, hemos de suponerque Deborah se sometió a un seguimiento terapéutico donde tuvo que aprender a encontrar caminos sanos que satisficieran igualmente sus necesidades.

"No es el lenguaje ni los propios dioses -dijo-Fried-, sino su poder de mantenerte alejada del mundo, lo cual es la causa y la enfermedad al mismo tiempo -concluyó dulcemente tratando de no desilusionarla al romper su reino, que aún admiraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis de la pelicula mi vida en rosa
  • Analisis de la película el nombre de la rosa
  • Analisis de la pelicula mi vida en rosa
  • Analisis De Pelicula "El Nombre De La Rosa"
  • Analisis de la pelicula El nombre de la Rosa
  • Análisis De La Película En El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS