Análisis de pelicula la vida loca

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Análisis “Documental la Vida Loca”

"La Vida Loca" describe la vida real y deprimente de miles de jóvenes que se unen a las Maras (pandillas) en El Salvador. Es la verdadera vida allá.      Durante casi un año el director Christian Poveda se infiltra de una de las principales agrupaciones pandilleras de El Salvador, La Mara 18, pandilla integrada por jóvenes tatuados de la cabeza a los piesque se dedican principalmente a la extorsión, al robo y al tráfico de drogas.  Un documental sobre la soledad humana absoluta.
La filmación tuvo lugar en la comunidad de La Campanera donde vive la totalidad de los pandilleros que aparecen en el documental.   Filmada con cámara el director recoge la cotidianidad de miembros de dicha agrupación pandillera que se caracteriza por tener su propiolenguaje, tatuajes, códigos y elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad.   Cuando te das cuenta que no es actuado y que es real lo que estás viendo en pantalla es muy duro. Estas pandillas son detestables pero a la misma vez cautivadoras ya que son un reflejo de la sociedad.  En este documental muestran que mas allá de ser jóvenes que quieren pertenecer a pandillas y ser parte de ungrupo, pasan a formar parte de verdaderas bandas de crimen organizado que luchan por controlar las zonas bajo su protección.



Detrás de los tatuajes que cubren los cuerpos de los pandilleros juveniles, existe una sofisticada estructura organizativa y jerárquica que rige a las Maras, para profesar su propia religión: “vivir la vida loca”.  

Estos grupos claramente tienen una organizaciónpreestablecida, son grupos guiados por un líder al cual siguen y rinden pleitesía. 

La expresión máxima de su organización es el 'programa', que abarca al conjunto de 'clicas' o pandillas de barrio. La figura clave sería 'el corredor', designado para coordinar y conducir la 'clica', por sus muestras de honor, disciplina y coraje.  

Quienes lideran las Maras son por lo general, las personasde mayor fuerza y mejor capacidad de pelea. Generalmente el liderazgo se encuentra en manos de los veteranos, los jóvenes tienen una marcada tendencia a decir que en el barrio son todos iguales y que por ende, todos son jefes.  Estos líderes tienen muchas funciones entre las cuales está mantener control sobre su territorio, fomentar la unidad del grupo y reclutar a nuevos miembros a los cualesincluyen después de haber cumplido con los rituales de iniciación.

Sentimiento de pertenencia e identidad

Allí no solo se marcan las lealtades, sino que también el sentimiento de pertenencia para la pandilla.   Existen diversas formas de integración a la mara les llaman rituales de iniciación.  Para esto los nuevos integrantes deben de pasar por peleas entre nuevos habitantes y viejos miembrosde la pandilla para conocer las habilidades; robar un carro, matar o herir a otras personas, cometer una violación, agredir a un policía, en el caso de las mujeres que quieran iniciarse como deben de tener relaciones sexuales con los hombres de la mara.

Tal como lo muestra el documental, estos sujetos necesitan pertenecer a estas asociaciones ilícitas  ya que encuentran una oportunidad dedesarrollarse y encontrar en otros jóvenes apoyo y sustento que carecen.
La mayoría proviene de hogares pobres, sin ingresos suficientes para el mantenimiento o desarrollo, desintegrados con ejemplos de violencia intrafamiliar por medidas arbitrarias de sus mayores y sin el aprendizaje regular de la escuela, que tiene alta tasa de abandono. Para cada integrante pertenecer a estos grupos significatener un referente a seguir, un modelo, siendo las Maras su familia.

Ambiente

Los miembros de las viven en un ambiente de violencia naturalizado, por lo que el empleo de la misma es entendido como correcto a la hora de resolver cualquier conflicto. Claramente la violencia se presenta como una salida frente a las problemáticas y se ve reflejado en la filmación del documental.

Valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula "Locos de ira"
  • Analisis de la pelicula"Con faldas y a lo loco"
  • Analisis La Vida Loca
  • Analisis de la pelicula mi vida en rosa
  • analisis de la pelicula arrancame la vida
  • Analisis pelicula leyendas de vida
  • Analisis pelicula mi vida en rosa
  • Analisis Pelicula "La Vida Es Bella"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS