Análisis de piezas publicitarias del rubro Juguetes

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
DESCRIPCIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en días la industria de los juguetes se ve amenazada por los videojuegos y demás sistemas de entretenimiento. Los niños, incluso sus familias, no son lo que hace una década atrás, por lo que no es posible comunicar las marcas de la misma manera.
¿A quién se dirigen las marcas de juguetes? ¿Qué tratamiento aplican al mensaje para lograrlo?MARCO TEÓRICO
Según Charles Sanders Peirce toda semiosis tiene como protagonista al signo, “representación por la cual alguien puede mentalmente remitirse a un objeto”. (Zecchetto, 1999:52), compuesto de tres elementos que se corresponden con la tríada antes expuesta. El representamen es la representación de un objeto, el punto de partida del proceso semiótico. El interpretante es un signo quese genera en nuestra mente, producto del representamen. Y por último, el objeto, al cual se remite el representamen.
Dentro del interpretante podemos distinguir entre el inmediato –el cual es denotativo, como el significado de un diccionario-, el dinámico –condicionado por la experiencia sígnica, es subjetivo- y el interpretante final, el cual es la relación total entre los dos primeros.
SegúnPeirce es posible determinar 66 distintos tipos de signos. Para dicha investigación se tomó la división del signo en relación con su objeto: el ícono, el cual se vincula mediante su parecido; el índice, signo producto de la consecuencia del objeto, es indicativo; y el símbolo, al cual le fue atribuido un significado por un acuerdo cultural previamente establecido.
En cuanto al proceso semiótico dela publicidad, el trabajo estrictamente publicitario es semantizar el objeto y luego sensibilizar al sujeto, es decir, hacer coincidir el interpretante con el destinatario de la publicidad.
Por otro lado, César San Nicolás Romera (2002) define a las marcas como “signos portadores de valores y atribuciones de carga conceptual y cultural”. Desde sus comienzos se la utilizó como distintivo entrediferentes productos y servicios, pero en la actualidad es claramente un signo que excede a la empresa misma que lo creó, y que forma parte de los contextos socioculturales de emisores y receptores.
A su vez la imagen de marca se construye con cada acción publicitaria que se realiza y ésta engloba identidad, cultura y comunicación de la empresa, es decir, la personalidad, la filosofía y losatributos o valores adheridos de una marca.

HIPÓTESIS
Si las marcas deben hacer coincidir el interpretante de la materia potencialmente sígnica con el público objetivo, entonces las publicidades de juguetes deberían emplear signos que se correspondan tanto con los padres como con los niños.


MARCO METODOLÓGICO
Para el análisis semiótico de las campañas publicitarias de juguetes, seidentificarán los diferentes tipos de signos planteados por Peirce y sus representaciones. Luego se determinará cómo se corresponden con los públicos destinatarios.
La muestra a analizar está compuesta por campañas gráficas de las marcas Lego y Rozenlandia Toys, las cuáles atienden a la misma materia potencialmente sígnica: juguetes. Las piezas en cuestión son las siguientes:

[pic]
“Los niños no deberíanmirar demasiada televisión” Lego.
[pic][pic]
Publicidades impresas: "Sex", “Violence” y “Drugs” hechas por la agencia de publicidad "Naga Ddb/rapp MalaysiaSelangor", para el producto: LEGO (marca: LEGO) en Malasia. Fue producido en noviembre de 2008.
[pic][pic][pic]
“Deja que tus hijos saquen el mayor provecho de su infancia antes de que termine”. Rozenlandia Toys
Los avisos impresos“Invasión 1, 2 y 3” fueron realizados por la agencia de publicidad Script Comunicacao para la marca Rozenlandia Brinquedos de Río de Janeiro, en octubre de 2008. El director creativo a cargo fue Ricardo Real; Guilherme Figueira y Joáo Paulo Medeiros el director de redacción y de arte respectivamente.



ANÁLISIS
La campaña de Lego, presenta en sus gráficas tres imágenes con contenido no apto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de piezas gráficas publicitarias
  • Análisis De Pieza Publicitaria
  • ANÁLISIS APLICADO A LA CREACIÓN DE PIEZAS PUBLICITARIA MILO
  • Mitoanalisis de una pieza publicitaria
  • Rediseño de piezas publicitarias
  • Diseño De Piezas Publicitarias
  • Ensayo de análisis de pieza publicitaria: “ford focus”. año 2002
  • Analisis Pieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS