Análisis de poemas de rolando cárdenas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Taller N° 1
La “poesía de los lares” de Rolando Cárdenas

1. ¿Por qué es un libro que podía denominarse como lárico? (12)

Para demostrar la pertenencia de libro “El invierno en la provincia” y del mismo Rolando Cárdenas a la denominada “poesía de los lares”, es que abordaremos el artículo que Jorge Teillier publica en mayo de 1965, (Boletín N° 56 de la Universidad de Chile) artículo quelleva por nombre “Los poetas de los lares”, y que concluye algunas características que aplicaremos a los poemas de Cárdenas.

La primera característica que vislumbra Teillier en este grupo de escritores, es el distanciamiento de la poesía citadina para retornar a las provincias, a la naturaleza y a los orígenes, como también el distanciamiento de una poesía más bien concebida desde loestrictamente literario para dar paso a la espontaneidad y a los sentidos. En palabras del propio Teillier: “los poetas de los lares vuelven a integrarse al paisaje, a hacer la descripción del ambiente que los rodea. Se empiezan a recuperar los sentidos, que se iban perdiendo en estos últimos años, ahogados por la hojarasca de una poesía no nacida espontáneamente, por el contacto del hombre con el mundo,sino resultante de una experiencia meramente literaria, confeccionada sobre la medida de otra poesía.”

En el invierno de la provincia tiene como eje central esta integración del paisaje. El poeta traslada con sus versos al lector-oyente hasta los paisajes patagónicos, los que construye en base a recuerdos y que impregna de un tono más bien nostálgico.

“Y el viento, sólo el viento/que no le importa nada y galopa /llevando ateridas historias de sangre y fantasmas. /La porfiada presencia de la lluvia /que danza agua sola hasta anegar el aire. /Más al sur del invierno está la nieve /que se repite siempre inagotable y sola. /Yo tengo en mis retinas, yo reconstruyo /tus contornos de luz y de ventiscas…”

Cárdenas también aborda en su poesía lo que para Teillier es una especiede poesía genealógica, en que: “…los antepasados y los parientes aparecen en esta poesía naturalmente no en su condición de mero parentesco, sino elevados a la categoría de figuras míticas, transfigurados en ángeles guardianes.” Así por ejemplo, surgen figuras como la de la abuela en “Manos tejedoras”, o la de su padre en “El viajero de las lluvias”. Aquí estos personajes cobran vital importanciaporque no se restringen a su individualidad, sino que se transforman en una especie de estereotipo, y sus características son aplicables, por ejemplo en el caso del padre, a todos los hombres que cumplen similar labor.

“Mi padre solía dormir en ella /cuando el cansancio los sorprendía en la llanura… /Ahora será una sombra que recorra de nuevo /sus comarcas terrestres de otro tiempo,/a lo largo de las costas del Sur /y Este de la isla hasta Río Grande.”

Otra muestra de la incorporación de sus raíces a su poesía, es la directa alusión a la cultura chilota –a la que pertenece por herencia de sus padres- y que apunta al panorama cultural de la región.

“Más al sur llegaron con sus conjuros y sus braseros /a establecer la maravilla de sus sembrados /y su harinatostada /sus sopas marineras y el pan moreno... /Eran los mismos chilotes /de la mazamorra alegre de los domingos…”

En esta mirada hacia los antepasados, el poeta se adentra aun más, e incorpora en sus versos parte de la cultura indígena regional. Poemas como Tierra del Fuego o Fueguinos, describen la vida, cultura y parte de la historia de este pueblo aborigen.

“…si los antiguosnavegantes de hace cuatro siglos /volvieran a atravesar su Estrecho /aún verían parpadear fogatas en la noche /cuando los indios se ocupaban de quemar las matas /para fecundar la tierra de nuevo /o anduvieran de caza en sus canoas de troncos labrados a machete.”

Para Teillier, esta nostalgia por la provincia y su pasividad, por el paisaje natural y por los antepasados, reside en un rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema
  • Analisis De Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS