Análisis de Políticas Alimentarias

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013



En nuestro país, uno de los retos más relevantes del gobierno, es lograr una igualdad de oportunidades para todos los mexicanos fomentando sus potencialidades y capacidades, en ese sentido, se considera necesario impulsar una Política Social y Humana que contribuya a elevar el nivel de vida de la población y por ende, lograr un desarrollo integral e incluyente, en particularde los sectores más desprotegidos.
L a evolución de los programas y políticas alimentarias y de nutrición que en México se han imple-mentado, siguen un patrón similar al que se ha experimentado en el resto del mundo, iniciando con programas asistenciales, hasta programas de alimentación y nutrición en México.
México tiene una historia importante de crisis en diversos ámbitos, con efectos en laseguridad alimentaria y la nutrición. A principios del siglo XX se produjeron epidemias, sequías y hambrunas recurrentes debido a condiciones ambientales adversas y a una pobre infraestructura para hacer-les frente, lo que ocasionó muertes y emigración masiva de mexicanos a los Estados Unidos de América. Estas crisis también han estimulado el desarrollo de programas y políticas para preservar laseguridad alimentaria, y han servido como instrumento alterno a la reforma agraria para contener la movilización de grupos organizados que ejercen presión para la obtención de mejoras en sus condiciones de vida.
Los programas y políticas alimentarios en México guardan una estrecha relación con la estabilidad nacional a partir de la Revolución de 1910, motivada en parte por una fuerte demanda derepartición de tierras, que se tradujo en la adopción de una política agraria que atendió en cierta medida dicho problema.
Por varias décadas el Estado procuró mantener su hegemonía y legitimidad instrumentando de forma moderada políticas redistributivas, entre las cuales se encontraron diversos proyectos de reforma agraria. Sin embargo, las medidas que se tomaron nunca fueron suficientes nituvieron un impacto significativo en el desarrollo de las zonas rurales de extrema pobreza; además, crearon dificultades entre el Estado y los grupos de poder locales, por lo cual, éste optó por generar mecanismos distributivos (como diversos tipos de subsidios) para mejorar el bienestar social, contener la demanda por aumentos al salario mínimo, mantener su legitimidad y al mismo tiempo evitarconfrontaciones con grupos de poder.
De los programas de distribución de alimentos, en México se han probado prácticamente todas las modalidades, desde un sistema de subsidio a los consumidores (que va de los programas de desayunos escolares a la creación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares Conasupo), hasta un sistema de subsidios a los productores; asimismo, son diversas las agencias quehan estado involucradas en él. Sin embargo, se benefició sobre todo a poblaciones de zonas urbanas, mientras las poblaciones rurales marginales recibieron beneficios en una proporción menor.
El Estado creó en 1980 el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), un programa que tuvo por objeto estimular la producción de alimentos básicos para alcanzar la autosuficiencia y mejorar la distribución dealimentos, sobre todo para los sectores marginales.
Este programa se caracterizó por la coexistencia de diversas agencias, sectores y secretarías, y su planeación y coordinación quedó a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, presidido por un grupo de asesores del Presidente de la República, mientras que en su desarrollo participa-ron tanto organizaciones gubernamentales (la Secretaría de Agriculturay Recursos Hidráulicos SARH, la Secretaría de la Reforma Agraria SRA y la Secretaría de Programación y Presupuesto SPP), como organizaciones no gubernamentales (Asociación de Banqueros Mexicanos ABM, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Concanaco, etc.); cada una participó en diferentes áreas y con diferentes actividades para el desarrollo de este programa.
La Política Social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Alimentarias
  • politicas alimentarias
  • políticas alimentarias
  • Politicas Alimentarias
  • Politica alimentaria
  • Politicas Alimentarias En Mexico
  • política agro alimentaria en venezuela
  • Conclusiones De Politicas Alimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS