Análisis de puestos

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
ANALISIS DE PUESTOS

El análisis de puestos se realiza para determinar de manera detallada en qué consisten el empleo y el tipo de persona que la empresa debe contratar para cubrirlo.

FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DE PUESTOS.
ANALISIS DE PUESTOS: Es el procedimiento para determinar las obligaciones de éstos y las características de la gente que se contratará para cubrirlos. Proporcionainformación para elaborar las descripciones de puestos y las especificaciones de puestos.

El supervisor o especialista de recursos humanos reúne uno o más de los siguientes tipos de información:

* Actividades laborales: Actividades del puesto actual, así como el cómo, por qué y cuándo se desempeñará cada actividad.

* Conductas humanas.

* Máquinas, herramientas, equipo y auxiliares de trabajo.* Estándares de desempeño: Estos estándares pueden ser usados para evaluar a los empleados.

* Contexto del puesto: Incluye información acerca las condiciones físicas para trabajar, el horario laboral y el contexto social y organizacional.

* Requisitos humanos: Se refiere a los conocimientos o las habilidades relacionadas con el trabajo, y los atributos personales necesarios (aptitudes,personalidad, etc.)

PARA QUE SE USA LA INFORMACION DEL ANALISIS DE PUESTOS

Los patrones utilizan la información del análisis de puestos para respaldar varias actividades de la administración de recursos humanos

1) Reclutamiento y selección: El análisis de puestos brinda información acerca de lo que entraña el puesto y las características humanas que se requieren para realizar esasactividades, lo cual ayuda a los gerentes a decidir el tipo de personas que se reclutarán y contratarán.

2) Remuneración o compensación: El análisis de puestos es indispensable para estimar el valor de cada posición y la remuneración correspondiente, ya que proporciona la información que sirve para determinar el valor relativo de cada puesto y por tanto la categoría a la que corresponde.

3)Capacitación: Puesto que la descripción de puestos enumera las obligaciones específicas y las habilidades requeridas para el trabajo; por lo tanto se puede determinar la capacitación necesaria.

4) Evaluación del desempeño: Comparando la actuación real de cada empleado con los estándares para su desempeño.

5) Descubrimiento de obligaciones no asignadas.

6) Cumplimiento de la igualdad deoportunidades en el empleo.

PASOS DEL ANALISIS DE PUESTOS

Paso 1: Decida como utilizará la información, pues esto determinará cuáles datos debe recabar y cómo hacerlo.

Paso 2: Revise la información básica importante como organigramas, gráficas de procesos y descripciones de puestos. Los organigramas muestran la división del trabajo en toda la organización, cómo se relaciona cada puesto con otro,debe indicar el nombre de cada posición, y por las líneas de interconexión mostrar quién informa y se comunica con quién. La gráfica de procesos muestra el flujo de trabajo de un puesto en particular, desde la entrada de información hasta la obtención de los resultados.

Paso 3: Seleccione puestos representativos: Con una muestra de 10 puestos es suficiente.

Paso 4: Analice el puesto reuniendodatos sobre actividades laborales, las conductas requeridas de los empleados y las condiciones de trabajo, así como las características y habilidades humanas necesarias para desempeñar el trabajo.

Paso 5: Verifique la información del análisis de puestos con el empleado que realiza el trabajo y con su supervisor inmediato.

Paso 6: Prepare una descripción y una especificación del puesto. Ladescripción del puesto es una declaración escrita que describe las actividades y las responsabilidades del puesto, así como algunas características importantes del mismo. La especificación del puesto resume las cualidades, los rasgos, las habilidades y los antecedentes personales que se requieren para desempeñar el trabajo.

METODOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
METODOS CUALITATIVOS:

LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS