Análisis De Regresión Y Correlación Lineal

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
5. ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN LINEAL

5.1 ANÁLISIS DE REGRESIÓN
El término regresión fue introducido por Francis Galton en su libro Natural inheritance (1889) y fue confirmada por suamigo Karl Pearson. Su trabajo se centró en la descripción de los rasgos físicos de los descendientes (variable A) a partir de los de sus padres (variable B). Estudiando la altura de padres e hijos apartir de más de mil registros de grupos familiares, se llegó a la conclusión de que los padres muy altos tenían una tendencia a tener hijos que heredaban parte de esta altura, pero que revelaban tambiénuna tendencia a regresar a la media. Galton generalizó esta tendencia bajo la "ley de la regresión universal": «Cada peculiaridad en un hombre es compartida por sus descendientes, pero en media, en ungrado menor.»
El objeto de un análisis de regresión es investigar la relación estadística que
existe entre una variable dependiente (Y) y una o más variables independientes
( , ... ). Para poderrealizar esta investigación, se debe postular una relación funcional entre las variables. Debido a su simplicidad analítica, la forma funcional que más se utiliza en la práctica es la relaciónlineal. Cuando solo existe una variable independiente, esto se reduce a una línea recta:

donde los coeficientes b0 y b1 son parámetros que definen la posición e inclinación de la recta. (Nótese quehemos usado el símbolo especial para representar el valor de Y calculado por la recta. Como veremos, el valor real de Y rara vez coincide exactamente con el valor calculado, por lo que es importantehacer esta distinción.)
El parámetro b0, conocido como la “ordenada en el origen,” nos indica cuánto es Y cuando X = 0. El parámetro b1, conocido como la “pendiente,” nos indica cuánto aumenta Y porcada aumento de una unidad en X. Nuestro problema consiste en obtener estimaciones de estos coeficientes a partir de una muestra de observaciones sobre las variables Y y X. En el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de regresión y correlación simple o lineal
  • Regresión y correlación lineal
  • Regresión Y Correlación Lineal
  • Exposicion Correlacion Y Regresion Lineal
  • Regresion lineal simple y correlacion
  • Regresion y correlacion lineal
  • regresion lineal simple y correlacion
  • Correlacion y regresion lineal, estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS