ANÁLISIS DE RESULTADOS

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Los carbohidratos son biomoléculas orgánicas sencillas, también llamados glícidos o hidratos de carbono; haciendo referencia al sabor dulce de algunos de ellos y a la presencia de hidrógenos y oxígeno; puesto que aparentemente son hidratados. Su fórmula general es Cn(H2O)m. Son aldehídos o cetonas polihidroxilados que cumplen diversas funciones biológicas, entre lasprincipales se encuentran: constituir el material energético de uso inmediato y así mismo de reserva; siendo la glucosa el principal azúcar utilizado por las células y el almidón y el glucógeno los azúcares de reserva en las plantas y en los animales respectivamente. Por esto es de gran importancia poderlos clasificar y estudiar pues cada uno de ellos cumple una función específica dentro del organismodel ser humano.

En la práctica se inicia con la Prueba de Molisch que consiste en mezclar 2mL de la solución a determinar la presencia de carbohidratos con 2 gotas del reactivo de Molisch (alfa naftol al 10%) recién preparado y 2ml de H2SO4 concentrado, el cual causa hidrólisis de los enlaces glucosídicos del disacariodo o polisacárido presente. Todos los glúcidos por acción del ácido sulfúricoconcentrado se deshidratan formando compuestos furfúricos (las pentosas dan furfural y las hexosas dan hidroximetilfurfural). Estos furfurales reaccionan positivamente con el reactivo de Molish (solución alcohólica de alfa-naftol) dando un producto coloreado, es deesperar este resultado pues todas las muestras que se tienen son carbohidratos y este reactivo sirve principalmente para suidentificación, así pues la reacción que tiene lugar en cada solución es la siguiente (que se cumple para todas):

Figura 1: Prueba de Molisch:



Prueba de Benedict: Algunos azúcares tienen la propiedad de oxidarse en presencia de agentes oxidantes suaves como el ion Fe3+ o Cu2+. Esta característica radica en la presencia de un grupo carbonilo libre, el cual es oxidado y genera un grupo carboxilo. Por lotanto, aquellos azúcares con un grupo carbonilo libre son llamados azúcares reductores y aquellos en los que el grupo carbonilo se encuentra combinado en unión glucosidica se conocen como azúcares no reductores.

La prueba de Benedict se basa precisamente en la reacción o no de un azúcar con el ion Cu2+. El reactivo de Benedict contiene soluciones de carbonato de sodio, sulfato de cobre, y citratode sodio. El Na2CO3 confiere a la solución un pH alcalino necesario para que la reacción pueda llevarse a cabo. El citrato de sodio mantiene al ion Cu2+ en solución ya que tiene la propiedad de formar complejos coloreados poco ionizados con algunos de los metales pesados. Con el cobre produce un complejo de color azul. 
Si se le agrega al reactivo una solución de azúcar reductor y se calienta hastallevar la mezcla a ebullición, el azúcar en solución alcalina a elevadas temperaturas se convertirá en D-gluconato y su ene-diol, rompiéndose luego en dos fragmentos altamente reductores, los cualescon sus electrones expuestos, reaccionarán con el Cu2+. Se obtiene entonces un azúcar oxidado y dos iones Cu+. Es una prueba específica para las sustancias reductoras con grupos carboxilos libres,cuando aparece un precipitado amarillo el hidróxido pierde agua, la aparición de un precipitado amarillo, anaranjado, o rojo ladrillo evidencia la presencia de un azúcar reductor.

Esto pudo evidenciarse en la práctica pues tanto la glucosa, galactosa, fructuosa y la solución problema (jugo) presentaron en su orden coloraciones rojas (glucosa, galactosa), café rojizas (fructuosa) para este caso estaes una cetohexosa pero es capaz de dar positiva la prueba pues el medio de reacción es básico además la solución se caliente, lo que hace que la cetohexosa se tautomerice a glucosa mediante un intermedio enólico que si es capaz de reducir al ion cúprico, y amarillas (muestra problema) esto indica que poseen grupos carbonilo libres por lo que pueden ser considerados azucares reductores.
Prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Resultados
  • Analisis de Estado de resultados
  • analisis estado de resultado
  • Análisis De Resultados
  • análisis de estados de resultados
  • Análisis Estado Resultado
  • Análisis De Resultados
  • ANALISIS DE RESULTADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS