ANÁLISIS DE RIESGO POR OFICIO

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

ANÁLISIS DE RIESGO POR OFICIO (ARO)
 
El análisis de riesgo por oficio (ARO), es un método cualitativo que permite identificar los pasos básicos de una tarea, determinar las factores de riesgoasociados con cada uno de los pasos y por ultimo establecer las medidas preventivas para eliminar o controlar dichos factores. Por qué aparece aquí como una metodología ergonómica? Simplemente porque laergonomía es sistémica y el ARO aborda sistémicamente al puesto de trabajo y cada uno de los elementos del sistema ergonómico.
 
El ARO tiene como propósito el servir de guía para enseñar hacer untrabajo, asegurando, en forma consistente, que todos los aspectos importantes de un oficio serán considerados y evaluados a fin de determinar un procedimiento unificado con el máximo de eficiencia yseguridad. Por lo anterior el ARO se puede decir que no es solamente evaluativo, sino también es una estrategia de intervención.
 
Los principales objetivos del ARO son: identificar factores de riesgos quealteren el adecuado desempeño ocupacional, definir o actualizar los estándares de seguridad, actualizar panoramas o inventarios de riesgo, evaluar el desempeño del trabajador, y determinarestrategias de intervención para mejorar el sistema ergonómico.
 
El ARO tiene una característica importante lo cual lo hace aún más especial y es que para su elaboración debe ser realizado por un equipo quegeneralmente incluye al trabajador o trabajadores que están más familiarizados con la tarea, el supervisor, los ingenieros, terapeutas ocupacionales y otros especialistas en mantenimiento, ergonomía osalud ocupacional.
 
El secreto para realizar un ARO va en el principio de visita al puesto de trabajo y observación directa, se pueden utilizar diferente técnicas como la grabación; es necesarioobservar completamente el desarrollo de la actividad y a veces repetir la observación.
 
Básicamente un análisis de riesgo por oficio es un proceso que comprende tres etapas: identificación de pasos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de riesgos por oficio
  • Analisis De Riesgo Por Oficio
  • Analisis de riesgo por oficio
  • Aro de analisis de riesgos por oficio
  • Analisis de riesgo por oficio
  • Analisis de riesgo por oficios
  • Aro
  • analisis de riesgo por oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS