Análisis de riesgos en la base naval mar del plata

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Análisis de riesgos en la
Base Naval de Mar del Plata

Introducción

Durante la visita realizada a la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, pudieron ser observadas las distintas actividades que realiza el personal de la misma y los puestos de trabajo.
Con el fin de poder diferenciar los riesgos existentes resultó conveniente sectorizar el establecimiento.
Por lo tanto, en esta entregase tendrán en cuenta 4 sectores, a saber:

Pileta de buceo
Cámara hiperbárica
Depósito de tubos de gas
Taller de soldadura

A continuación, se toma cada sector y en cada uno de ellos se mencionan sus potenciales riesgos y las correspondientes medidas preventivas.
Luego, se realiza la evaluación de riesgo, a través de un método simplificado. Se toma para el análisis el orden yla limpieza del sector: taller de soldadura.

Pileta de buceo

En el lugar donde se encuentra emplazada la pileta-escuela, se detectaron los siguientes incumplimientos con relación a la normativa vigente (Decreto 351/79):

Edilicios y estructurales: el edificio tiene grandes manchas de humedad en paredes y techos. Las estructuras de escaleras, estan herrumbradas en su mayoría,los pasamanosy escalones no están firmes .
Espacios de orden y limpieza:En los sitios próximos a la base de la pileta, en planta baja, existen lugares donde se acumula el agua formando charcos.
Elementos conectivos y accesorios:como mangueras, caños pásticos, válvulas, etc., ubicados en planta baja, por los cuales sale agua en forma permanente o no están en buenas condiciones.(fotos 2 y 3)Tableros y conexiones eléctricas:los tableros y enchufes no estan debidamente señalizados indicando peligro. Alguno de ellos no tienen tapa de seguridad (cercania de la pileta en PB – foto 1)
Botiquín de primeros auxilios: No se encuentra en la habitación, al menos no está colocado a la vista.
Alertas sonoras y visuales de accidente: Consultada la enfermera, que realizaba los controles en esemomento de los buzos, informó que hace ya bastante tiempo que no funcionan los sistemas de alerta.
Señalización e iluminación: no existe en el lugar carteles indicando la salida, ni los procedimiento que se deben realizar en caso de incendio (roles) o de accidente.

Cumplimientos:

Protección contra incendio: en el lugar existen extintores manuales del tipo correcto, en cantidadsuficiente y con la carga vigente.
Equipos de buceo: las máscaras y botellones para buceo parecen encontrarse en buenas condiciones para su uso.
Aparatos sometidos a presión: a simple vista parecen encontrarse en buenas condiciones. Suponemos que se llevan los controles correspondientes, que son realizados por personal idóneo y que se lleva registro de las actuaciones.(foto 4)
Controles deenfermería: al momento de la visita, se encontraba presente en el lugar una enfermera que dijo ser matriculada. La cual llevaba el control y registro de las actividades que realizaban los buzos.
Presencia de instructor (norma de seguridad): es obligatorio el empleo de dos buzos como mínimo de forma tal que en caso de accidente de un hombre en inmersión se encuentre otro listo para prestarleauxililo. La función de ayudante buzo será ejercida exclusivamente por otro buzo profesional.
Exámen médico:para todas las categorías hasta los 40 años de edad, serán obligatorios cada dos (2) años, llevándose a cabo según la ordenanza marítima vigente. Suponemos que estos exámenes son cumplimentados como lo indica dicha ordenanza.
Procedimiento en caso de accidente: Consultada la enfermeraque se encontraba en el lugar, afirmó que existe un manual de procedimiento en el caso de producirse un accidente y que en el lugar se desarrollan, no sólo los primeros auxilios sino también las compensaciones que necesite el paciente (por intoxicaciones, asfixias, narcosis, etc), las mismas se realizan en la cámara ubicada en la planta baja del edifico, a metros de la pileta.

Medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis industria naval en mar del plata
  • mar del plata
  • Base naval
  • mar del plata
  • Mar Del Plata
  • Mareas en mar del plata
  • Base Plate
  • analisis basado en el riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS