análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Síntesis

Salario mínimo vs. La Canasta básica en Guatemala.

De acuerdo con el Acuerdo gubernativo 359-2012, se estableció que los trabajadores que se dedican a las actividades no agrícolas, deberían obtener un incremento del 5% en el salario mínimo base a partir del 1 de Enero del presente año 2013. Este incremento se representa por un salario neto de Q.71.40 diarios para las actividadesagrícolas y no agrícolas, que es el equivalente a Q8.93 por hora, en una jornada ordinaria diurna de trabajo o lo proporcional para las jornadas mixta o nocturna; lo cual a su vez es similar a una mensualidad aproximada de Q1713.60, considerando una semana laboral de 6 días. Mientras que en el área exportadora y/o de maquila se fijó el salario mínimo neto en la suma de Q.65.63 diarios, quecorresponde al equivalente de Q8.20 por hora, de igual forma eso se asemeja a un total de Q1575.12 aproximadamente, como ingreso mensual mínimo, tomando en cuenta de igual forma una semana laboral de 6 días.

Por otra parte el costo de la Canasta Básica Vital (CBV) para una familia promedio de 5 integrantes se ubica en Q3 mil 964.60, la cual además de alimentos debe incluir servicios como educación,salud, vivienda, transporte y recreación; ésta tuvo un incremento de Q42.70 en enero recién pasado.

Mientras que la Canasta Básica de Alimentos aumentó Q23.40 y se ubicó en 2 mil 172.60 mensuales, su nivel más alto de la historia;
esta debe alcanzar a cubrir el mínimo de calorías diarias que requiere una familia promedio de 5 integrantes para poder vivir.

La Canasta Básica de Alimentosregistró en enero recién pasado alzas en el costo de 17 de los 26 productos que la integran, principalmente en lácteos como el queso y crema; tortillas, carne de pollo, frijol, plátanos, café y pan. Asimismo se pudo observar que en el primer mes del año los gastos educativos presentan incrementos; en el caso de la inscripción y las cuotas desde la preprimaria hasta la educación superior registraronaumentos de entre el 2.81 y 4.93%. 
La gasolina aumentó 4.33%, el gas propano 4.71% y la leña 3.45%.

Análisis

Retrocediendo poco más de una década se puede desarrollar una analogía que permite comparar y realizar un análisis más profundizado y complejo que propicia un criterio con más opciones de perspectiva; es por ello que cabe destacar que en el año 1998 el salario mínimo para lasactividades agrícolas se constituía en Q17.86 diarios y a las actividades no agrícolas le correspondía el salario mínimo de Q19.71; mientras que para el año 2007 el salario mínimo para las actividades calificadas como agrícolas fue de Q44.58 diarios, de igual forma para las actividades no agrícolas se estableció para ese mismo año que el salario mínimo fuese de Q45.82.

Lo anterior generacontraposición, iniciando por los sectores que ahora se encuentran clasificados de distinta manera, asimismo se evidencia que en la actual denominación se otorga un incremento menor al sector que se desenvuelve en el área exportadora y/o maquilas, menor al del sector agrícola y no agrícola, lo cual resulta siendo el inverso de lo que se definía años atrás.

En el 2013 y con esos montos, el primer sector tendráun sueldo mensual de Q2 mil 171.75, más la bonificación de ley de Q250, por lo que recibirá Q2 mil 421.75. Los laborantes de maquilas y exportación recibirán al mes Q1 mil 996.24, más la bonificación. Sumarán un ingreso de Q2 mil 246.24.

El incremento en los precios de los alimentos, gasolinas y gas propano a nivel local provienen de diversos factores los cuales se revelan por las alzas delas materias primas como el trigo, harina, maíz y petróleo en el mercado internacional; lo cual representa amenazas en el incremento del nivel de inflación que se vive en el país, pues, al comparar el monto de los salarios mínimos fijados por el Estado y los precios de la canasta básica se logra constatar que solamente el acceso a la canasta básica alimentaria requiere Q. 2,609.00 y a la vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario mínimo y canasta básica en 2011
  • Repercucion En La Pobreza Del Salario Minimo Y La Canasta Basica
  • CANASTA FAMILIAR Y EL SALARIO MINIMO
  • El iva salario minimo y canasta basica
  • Canasta basica y salario minimmo
  • Canasta Basica Vs Petroleo
  • ANALISIS SALARIO MINIMO
  • Analisis Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS