análisis de sensibilidad en valoración de inversiones

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Análisis de sensibilidad en valoración de inversiones
Iturrioz del Campo, Javier
I. CONTENIDO
El análisis de la sensibilidad es una técnica que, aplicada a la valoración de inversiones, permite el estudio de la posible variación de los elementos que determinan una inversión de forma que, en función de alguno de los criterios de valoración, se cumpla que la inversión es efectuable o espreferible a otra. Por ejemplo, se puede analizar cuál es la cuantía mínima de uno de los flujos de caja para que la inversión sea efectuable según el Valor Actualizado Neto (VAN), o cuál es valor máximo que puede tener el desembolso inicial para que una inversión sea preferible a otra según la Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR). El análisis de sensibilidad se considera como una primeraaproximación al estudio de inversiones con riesgo, ya que permite identificar aquellos elementos que son más sensibles ante una variación.
Puede aplicarse a la valoración de inversiones con dos objetivos fundamentales:
- Para determinar la efectuabilidad de una inversión
- Para establecer un determinado orden de preferencia (jerarquización) entre varias inversiones
En cualquiera de los dos casos esposible utilizarlo con cualquiera de los métodos de valoración de inversiones aunque, por su importancia, se analiza para el VAN y para la TIR.
II. El ANALISIS DE SENSIBILIDAD PARA DETERMINAR LA EFECTUABILIDAD DE UNA INVERSIÓN
En este caso se trata de determinar la posible variación del desembolso inicial, de los flujos de caja y del tipo de descuento para que interese realizar la inversión. Esteanálisis se realiza según el VAN y según la TIR.
1. Análisis de sensibilidad para determinar la efectuabilidad según el VAN
La condición que tiene que cumplir una inversión para ser efectuable según el VAN es que sea mayor que cero.

Por tanto, para determinar la variación o sensibilidad de alguno de los parámetros de la inversión tan solo es necesario despejar el parámetro analizado de laanterior inecuación.
a) Análisis de sensibilidad del desembolso inicial para determinar la efectuabilidad según el VAN
Para determinar el valor máximo del desembolso inicial hay que dejar “A” como incógnita y despejarla de la inecuación anterior. Así se obtiene que el VAN será positivo, y por tanto la inversión efectuable, siempre que:

El valor obtenido permite determinar cual es máximodesembolso inicial que puede pagar la empresa para que la inversión sea interesante para la empresa. Además, si se dispone de un valor estimado del desembolso, la diferencia entre el valor obtenido y el estimado permite determinar si la empresa tiene mucho o poco margen de variación para mantener la decisión sobre la aceptación de la inversión.
b) Análisis de sensibilidad de los flujos de caja paradeterminar la efectuabilidad según el VAN
Al analizar la posible variación de alguno de los flujos de caja para que el VAN siga siendo positivo, se deja el flujo de caja a analizar (Qj) como incógnita y se despeja de la mencionada inecuación obteniendo:

El valor obtenido es el mínimo flujo de caja que tiene que generar la inversión en el período “j” para que la inversión sea interesante para laempresa. Si la empresa conoce el valor real del flujo de caja la diferencia con el obtenido permite determinar si la empresa tiene mucho o poco margen de variación para mantener la decisión sobre la aceptación de la inversión.
c) Análisis de sensibilidad del tipo de descuento para determinar la efectuabilidad según el VAN
En este caso se trata de determinar cual es el valor máximo del tipo dedescuento (k) para que la inversión sea efectuable según el VAN, que se obtiene despejando el tipo de descuento de la inecuación señalada anteriormente. Este valor coincide con el de la TIR, por lo que el valor máximo del tipo de descuento para que la inversión sea efectuable según el VAN es justo la TIR de la inversión (K < TIR).
2. Análisis de sensibilidad para determinar la efectuabilidad según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Sensibilidad De Un Proyecto De Inversion
  • Valoracion de inversion
  • Valoracion de inversion
  • análisis de sensibilidad
  • análisis de sensibilidad
  • ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
  • Análisis de sensibilidad
  • ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS