Análisis de Sentencia C-665 de 1998

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Sentencia de la Corte Constitucional
Sentencia C-665 de 1998

Preferí dejarles estas primeras cuatros definiciones de la corte dado que están muy claras y es importante lo que se dice la corte respecto al derecho a la igualdad, donde no siempre es darle o quitarle lo mismo a todos, sino procurar proteger a aquellas personas que se encuentran en una situación de inferioridad, para que pormedio de ciertas garantías y medidas proteccionistas se logre la verdadera igualdad. Así mismo esta sentencia va a hablar principalmente sobre el contrato de trabajo entre empleador y empleado, dado que hay diferencias entre contratos entre iguales y contratos entre jefe y subordinado, y lo que se discute aquí es que cuando se está en una estado de dependencia y subordinación el empleador debeencargarse de las prestaciones de aquella persona, como lo son la salud, la pensión, las cesantías entre otras. Aquí se discute sobre la carga de la prueba, es decir, sobre quien debe probar que se encuentra en un estado de subordinación o si se debe presumir ese estado, para que así se brinde esa protección. Se debe aprender a diferenciar entre el contrato de subordinación y el contrato civil ocomercial, dado que en el segundo no se reconocen los beneficios que le corresponden al empleador para con los empleados, porque se presume que se hace entre personas iguales que ostentan la misma condición, pero es muy complicado que aquellas personas que trabajan bajo un contrato civil o comercial, y que trabajan para un empleador que se encuentra en una situación muy superior, deban probar que están noal mismo nivel sino que están en una situación de inferioridad y subordinación, porque el empleador pondrá todas las trabas posibles para que el empleado no logre probar su estado de inferioridad porque esto le impondrá la obligación de pagarle prestaciones, que claramente se convierte en un costo adicional para el empleador, y que en un mundo capitalista no va a gustar. Por lo tanto se planteaque exista una presunción de inferioridad y que sea el empleador el que ostente la carga de la prueba, es decir, que sea él quien prueba que el empleador no se encuentra en un estado de subordinación.


DERECHO A LA IGUALDAD-Trato diferenciado

Aunque el artículo 13 constitucional prohíbe la discriminación, sin embargo autoriza y justifica el trato diferenciado, cuando éste, y los supuestosde hecho que dan lugar a él, están provistos de una justificación objetiva y razonable, la cual debe ser apreciada según la finalidad y los efectos del tratamiento diferenciado. Pero además de este elemento, debe existir un vínculo de racionalidad y proporcionalidad entre el tratamiento desigual, el supuesto de hecho y el fin que se persigue.


CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DEPROFESIONAL-Prueba de la subordinación

La Carta Política establece en cabeza de todos los trabajadores, sin discriminación alguna, una especial protección del Estado, y les garantiza el ejercicio pleno y efectivo de un trabajo en condiciones dignas y justas, así como un trato igual. Por lo tanto, cuando a un reducido sector de trabajadores que prestan sus servicios personales remunerados en forma habitual,en desarrollo de un contrato civil o comercial, y pretenden alegar la subordinación jurídica, al trasladársele la carga de la prueba de la subordinación, se produce ciertamente, dentro del criterio de la prevalencia de la realidad sobre la forma, una discriminación en relación con el resto de los trabajadores, colocando a aquellos, en una situación más desfavorable frente al empleador, noobstante que la Constitución exige para todos un trato igual. Se declarará la inexequibilidad del inciso segundo del artículo 2o. de la Ley 50 de 1990, en el entendido de que dicha norma es violatoria del derecho a la igualdad con respecto a los trabajadores que en la realidad han prestado sus servicios bajo la continuada dependencia o subordinación del empleador, y que en forma evidente han reunido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C-377 de 1998
  • analisis de sentencia 223 de 1998
  • Análisis De La Sentencia C-016 De 1998.
  • C-665 de 1998
  • Analisis De La Sentencia c-246
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • Analisis Sentencia C 836
  • ANALISIS DE LA SENTENCIA C 900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS