Análisis de sistemas mundo

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Analisis del sistema-mundo.

El sistema-mundo moderno como economía-mundo capitalista: producción, plusvalía y polarización
Immanuel Wallerstein
El mundo en el que vivimos, el sistema-mundo moderno, tuvo sus orígenes en el siglo xvi principalmente en partes de Europa y de América. Es y ha sido siempre una economía-mundo capitalista. Lo que queremos significar con economía-mundo (laéconomie-monde de Brandel) es una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división del trabajo y por lo tanto un intercambio significativo de bienes básicos o esenciales así como un flujo de capital y trabajo. Una característica definitoria de una economía-mundo es que no está limitada por una estructura política unitaria. Por el contrario, hay muchas unidades políticas dentro de unaeconomía-mundo, tenuemente vinculadas entre sí en nuestro sistema-mundo moderno dentro de un sistema interestatal.
Nos encontramos en un sistema capitalista sólo cuando el sistema da prioridad a la incesante acumulación de capital. Frente al uso de la definición, sólo el sistema-mundo moderno ha sido un sistema capitalista. Si decimos que un sistema "da prioridad" a tal acumulación incesante, significaque existen mecanismos estructurales mediante los cuales quienes actúan con alguna otra motivación son, de alguna manera, castigados, y son eliminados eventualmente de la escena social, mientras que quienes actúan con la motivación apropiada son recompensados y, de tener éxito, enriquecidos. Puesto que las economías-mundo carecen del cemento unifícador que es una estructura política o una culturahomogénea, lo que las mantiene es la eficacia en la división del trabajo, Y esta eficacia es función de la riqueza en constante expansión que el sistema capitalista provee. Históricamente, la única economía-mundo que sobrevivió por un largo periodo ha sido el sistema-mundo moderno, y esto es porque el sistema capitalista echó raíces y se consolidó como su característica definitoria. Por los mismosmotivos, un sistema capitalista no puede existir dentro de cualquier marco sino sólo dentro de una economía-mundo.
Los capitalistas necesitan de grandes mercados (de aquí que los minisistemas sean demasiado estrechos para ellos) pero también necesitan de una multiplicidad de estados, para poder obtener las ventajas de trabajar con los estados pero también para poder evitar estados hostiles asus intereses a favor de estados amistosos a sus intereses.
Los múltiples estados, dentro de un sistema interestatal; las unidades domésticas; las clases, y los grupos de estatus (la terminología de Weber, lo que algunos han dado en llamar en años recientes, "identidades")- Todas éstas son instituciones que han sido creadas dentro del marco de una economía-mundo capitalista. En principio, enuna economía-mundo capitalista, el mercado virtual existe como totalidad en la economía-mundo. Pero a lo largo del tiempo, también puede decirse que existe un solo mercado global virtual para todos los factores de producción combinados, más allá de las barreras que existen para su libre funcionamiento. Uno puede pensar en este mercado virtual completo como un imán que atrae a todos los productoresy compradores y cuya atracción es un factor político constante en los procesos de decisión de todos: los estados, las compañías, las unidades domésticas, las clases y los grupos de estatus (o identidades) . En un mercado de tal perfección, sería siempre posible para los compradores regatear con los vendedores hasta un nivel de ganancia absolutamente minúsculo (digamos de sólo un centavo), y estebajo nivel de ganancia haría del juego capitalista algo sin el más mínimo interés para los productores, removiendo el sustrato social básico de tal sistema. Incluso en ese caso, la producción protegida por patentes permanece sólo como cuasimonopolio, puesto que pueden existir otros productos en el mercado que no estén cubiertos por esa patente. La capacidad de los estados fuertes para usar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sistema mundo geografico
  • Anàlisis de los sistemas mundo
  • analisis de los sistemas mundo
  • Analisis del sistema mundo
  • Analisis del sistema-mundo
  • Analisis Del Sistema Mundo- Wallerstein
  • Analisis De Sistemas-Mundo
  • Analisis sistemas mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS