Análisis de situación pedagógica

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Introducción
A través del siguiente trabajo intentaré realizar un análisis del relato de una situación en la que he estado presente.
Intentando ser objetiva, utilizaré como variables de análisis: rol docente, control de esfínteres y relación familia-escuela.
Antes de adentrarnos en el análisis, creo importante que se debe tener en cuenta la formación docente.
Formación que debeorganizarse en torno a competencias que permitan construir herramientas que más adelante le servirán al docente para realizar su trabajo. Con esto no me refiero a la acumulación de contenidos para justificar o terminar un programa en tiempo y forma, sino a la construcción de identidad profesional que consienta la apropiación de saberes teóricos y/o metodológicos, y que permitan entender y responder anecesidades y/o situaciones que surjan de la experiencia.
En cuanto al rol docente emplearé aportes teóricos de los autores Gimeno Sacristán y Philippe Perrenoud, como así también del Marco General correspondiente al nivel. Tendré en cuenta las exigencias y cambios que atraviesan actualmente la vida cotidiana de docentes y alumnos, que hacen que la tarea del docente sea más desafiante.
Al momento deutilizar la variable control de esfínter apelaré a los aportes de Claudia Kozicki, Sigmund Freud y las autoras Molina y Jiménez. Me enfocaré en los aspectos orgánicos, emocionales, sociales, relacionales y psicológicos de la etapa anal. Cómo así también en la relación entre el control de esfínteres y el aprendizaje.
Para finalizar el análisis, usaré la variable que corresponde a la relaciónfamilia escuela a través de los aportes teóricos de Laura Pitluk, Fernanda Ramírez y Silvia Cecilia Román, y Moreau de Linares.
Contextualización
Lugar: Escuela N° 23 D.E. 19
Espacio: Vacaciones en la escuela – Edición invierno 2015 – Horario de 9:00 a 15:30hs.
Cantidad de niños: 23 (4 de ellos con Maestro integrador)
Edad: 3 años
Cantidad de docentes: 4 (2 de ellos integradores)
SituaciónJesús ingresa a la institución acompañado de su mamá y su papá. Me acerco a ellos y los saludo, pregunto el nombre del niño y les digo el mío.
Luego del saludo general, la mamá de Jesús me saluda y me dice que debe retirarse para ir a trabajar. La saludo y me dirijo junto a los niños y sus familias al aula correspondiente.
Una vez en la puerta los niños y niñas saludan a sus familiares e ingresan alaula, a muchos de ellos los conocía de la temporada de verano. Y Jesús hace lo mismo luego de saludar a su papá. Antes de retirarse, el papá de Jesús se me acerca para preguntarme donde quedaba el baño y quienes acompañaban a los niños al mismo. Contesto sus preguntas, lo saludo e ingreso al salón.
Llegado el horario de salida, los familiares se acercan al aula y comienzan a retirar a losniños.
El papá de Jesús, antes de retirarse con el niño, me preguntó si este había ido al baño, a lo que le respondí que no, que en ningún momento lo había solicitado. Que estuvo bien todo el día.
El padre me informa en ese momento que a Jesús le cuesta mucho ir al baño a hacer caca, que no le gusta ir al baño de ningún lugar que no sea el de su casa, y que si en algún momento Jesús no se sientebien o lo veo raro que no dude en llamarlo, que él o su mamá vendrían a retirarlo.
Al día siguiente, recibí a los niños quienes saludaron a sus familiares y se quedaron cerca de mí. Jesús llegó con su papá quien se quedó cerca de él, lo acompañó hasta el aula y se despidió.
Durante el transcurso de la mañana Jesús jugó con el resto de los niños, hasta que de repente comenzó a quejarse y llorar. Meacerqué rápidamente y le pregunté que le pasaba, si quería ir al baño. Jesús dijo que no y que se había hecho caca encima.
Higienicé a Jesús, le puse ropa limpia y fuimos a desayunar.
Volviendo de desayunar y ya de nuevo en el aula, Jesús comenzó a quejarse, a agarrarse el pantalón desde la parte trasera y a ponerse contra la pared. Me acerqué y le pregunté si quería ir al baño. El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis situaciones pedagogicas
  • Situacion pedagogica
  • Situacion pedagogica
  • Situaciones pedagogicas
  • Analisis De La Situacion
  • ANALISIS DE LA SITUACION
  • Analisis De La Situacion
  • Analisis situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS