Análisis de Sonatina - Rubén Darío

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
 En este ensayo, voy a analizar el poema “Sonatina” de Rubén Darío. Primero, daré una breve introducción al modernismo en general, considerando a su vez las principales características de este movimiento relacionado con la literatura y a su máximo exponente, Rubén Darío. En segundo lugar, entraré en el análisis del poema, encontrando las características del movimiento en él a la vez que proveoel ensayo de ejemplos para una fácil comprensión. Finalmente, daré una conclusión de cómo las características del poema ayudan a su meta.
El modernismo es un movimiento artístico que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este movimiento llegó a tocar varias artes, como la música, la fotografía en incluso la teología. No obstante, nosotros nos vamos a centrar en laliteratura hispanoamericana. Una de las ideas que promovió el modernismo fue la ruptura y el desacuerdo con la civilización burguesa, así que no es de extrañar que también se manifestara en la ciencia, la religión y la política. De esta forma, los artistas buscan en las artes una forma de escapar de la vida cotidiana en el tiempo (recordando épocas mejores) o en el espacio, ya que muchos de los temashacen referencia a lugares lejanos y exóticos. Otro tema que se encuentra es el preciosismo, la búsqueda de la perfección formal y la belleza, que se consigue dándole al texto un gran número de adjetivos relacionados con los sentidos. Además, se utilizan numerosas referencias a la mitología y el sensualismo. Finalmente, hay un fuerte uso de símbolos en los poemas, que contribuyen a que el lectorpueda imaginar algo que siempre está más allá del propio escrito.
Rubén Darío es el máximo exponente del Modernismo. Nació en Nicaragua en 1867. Trabajó como periodista y como diplomático, por lo que tuvo la oportunidad de viajar por Europa y América. En este ensayo, vamos a analizar uno de sus poemas, “Sonatina”.
La “Sonatina” es un texto completo escrito en verso. Las estrofas de este poematienen seis versos, así que son sextinas y sus versos son alejandrinos. La rima es consonante con una estructura AABCCB en todas sus estrofas. Este poema describe la situación de soledad que de una chica enclaustrada en un lujoso palacio. También podemos encontrar un diálogo directo con un hada madrina. Presentes están algunas de las características de la poesía modernista:
La soledad y lamelancolía. La joven, aunque rodeada de lujos materiales, se siente sola y anhela un lugar mejor.
Gusto por lo refinado. El ambiente y todo lo que rodea a la joven es lujoso: bufones, carrozas o pavos reales.
Referencias a Oriente como deseo de huida. Como he comentado antes, uno de los temas del Modernismo es el deseo de huir a lugares exóticos. Aquí, podemos encontrar referencias a Golconda, China yOrmuz. Estos lugares muestran una forma de escape de la vida cotidiana.

El manejo magistral del lenguaje y el uso de figuras literarias son también características marcadas del modernismo. En este texto, podemos encontrar las siguientes:
Aliteración: es la repetición de un sonido o fonema para dar al texto una mayor sonoridad y hacer que el lector pueda percibir el texto con más sentidos.En el verso 12 podemos encontrar: La princesa persigue… / la libélula vaga de una vaga ilusión. La repetición de los fonemas /b/ y /l/ nos hacen pensar en el sonido de un insecto.
Preguntas retóricas: son preguntas que se hacen sin esperar ningún tipo de respuesta. Aumentan la sensación de soledad, tristeza y anhelo para el lector. En el verso primero ya podemos encontrar una: ¿Qué tendrá laprincesa?
Epítetos: es la adjetivación innecesaria de un sustantivo, como “húmeda lluvia”. Como ejemplo, tenemos el verso 16: Rosas fragantes.
Metáfora: es la sustitución de un término por otro para referirse al primero. En este texto hay múltiples ejemplos. En la línea 5: Está mudo el teclado de su clave sonoro, para referirse a su boca. El teclado es su dentadura. En la línea 20: quiere ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonatina De Ruben Dario
  • Sonatina de Ruben Dario
  • Poema Sonatina De Ruben Dario
  • sonatina de ruben dario
  • Análisis De “Sonatina” Por Rubén Darío
  • Analisis de sonatina por ruben dario
  • La Sonatina De Rubén Darío
  • Comentario de texto de La Sonatina de Rubén Darío.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS