análisis de Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
RESEÑA DEL AUTOR
ANTONIO TABUCCHI
Tabucchi, Antonio (Pisa, 1943 - Lisboa, 2012), narrador y estudioso italiano nacido en Pisa. Como estudioso y profesor de literatura portuguesa, se ha ocupado principalmente de la obra de Fernando Pessoa, ya sea a través de ensayos o de traducciones. Su primera obra publicada fue Plaza de Italia (1975). A la narrativa breve pertenecen los relatos reunidos enEl juego del revés (1981) y en Pequeños equívocos sin importancia (1985). Notable éxito han obtenido tanto la novela de viaje Nocturno hindú (1984) como, de manera especial, la novela corta Sostiene Pereira (1994), de la que se hizo una película interpretada por Marcello Mastroianni. El libro está ambientado en Lisboa en 1938, durante la época de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar; sumediocre protagonista, el periodista Pereira, atraviesa casi sin darse cuenta una crisis de conciencia que le hará madurar personal y políticamente, hasta hacerle comprender la inminencia de una guerra civil. En 1996 publicó el ensayo Un baúl lleno de gente (Escritos sobre Pessoa).
CONTEXTO HISTORICO
La Republica
Durante el reinado de Carlos I se desarrollaron movimientos republicanos y radicalesque se agudizaron. En 1908, Carlos I y su hijo mayor fueron asesinados en Lisboa. El segundo hijo de Carlos subió al trono como Manuel II y, aunque restauró el gobierno constitucional, su gobierno corrupto igualó al de su padre. En octubre de 1910 el Ejército y la Armada dirigieron una revolución que depuso a Manuel y que estableció la República. En 1911 entró en vigor una constitución liberal queen uno de sus artículos se proclamaba la separación entre la Iglesia y el Estado. Manuel José de Arriaga fue elegido primer ministro de la República de Portugal.
Durante los siguientes 15 años, Portugal estuvo sacudido por el caos político. El promedio de duración en el cargo de los primeros ministros era de cuatro meses. A principios de 1916, durante la I Guerra Mundial, Portugal, respetando sualianza con Gran Bretaña, se apoderó de los barcos alemanes en el puerto de Lisboa. El 9 de marzo Alemania declaró la guerra a Portugal. Las tropas portuguesas combatieron en Francia y en África. Sin embargo, continuó el desorden interno y la turbulencia política, y en 1919 un levantamiento realista añadió mayor confusión a la situación. En mayo de 1926, un golpe de Estado depuso al ministrodecimocuarto desde que se proclamó la República. A los pocos días de estos sucesos, los dirigentes militares eligieron al general Antonio de Fragoso Carmona para encabezar el nuevo gobierno. En 1928 Carmona fue nombrado presidente en unas elecciones en las que él era el único candidato. En el mismo año nombró a Antonio de Oliveira Salazar, un profesor de economía de la Universidad de Coímbra, comoministro de Finanzas. Salazar recibió poderes extraordinarios para dar una base solvente a la economía portuguesa.


Régimen salazarista
Salazar era la figura política más importante de Portugal. Profundamente religioso, restableció gran parte del poder de la Iglesia. En 1930 fundó la Unión Nacional, una organización política basada en principios autoritarios. Pasó a ser primer ministro y dictadoren 1932 y promulgó una nueva constitución en 1933 por la que se creó el Estado Nuevo. Portugal se convirtió en un Estado corporativo con una economía planificada, donde no había ninguna posibilidad de llevar a cabo gestos o actos de oposición política. En 1936, con el inicio de la Guerra Civil en España, Salazar apoyó a los insurrectos dirigidos por el general Francisco Franco. En 1939 Portugalfirmó un tratado de amistad de no agresión con España, al cual se le añadió, el 29 de julio de 1940, un protocolo para asegurar la neutralidad de ambos países durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en octubre de 1943, cuando las fuerzas del Eje se debilitaron, Portugal permitió a los aliados utilizar las Azores como base aérea y naval.
Los años de la guerra alteraron considerablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabucchi Antonio Sostiene Pereira
  • Antonio Tabucchi- sostiene pereira
  • Sostiene Pereira
  • Análisis De "Sostiene Pereira"
  • Antonio Tabucchi
  • Sostiene pereira
  • Sostiene pereira
  • sostiene pereira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS