Análisis de suelos

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

ANALISIS DE SUELOS
ANALYSIS OF SOILD

Christian David Sanchez Barinas1: 20082150068, Edna Carolina Cortes Torres: 200821500191
Jaidith Marisol Ramos 2

Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” 1, 2
1 Estudiantes Química ambiental II-01, 2 Profesor
Bogotá, D. C., 22 de Marzo de 2011.


PALABRAS CLAVE: Contaminación atmosférica, ciclo hidrológico, óxidos de azufre (SOX),óxido de nitrógeno (NOX), lluvia ácida.

KEY WORDS: Air pollution, water cycle, sulfur oxides (SOX), nitrogen oxides (NOX), acid rain.


RESUMEN

En la práctica se realizó el análisis de textura, pH, densidad real, acidez intercambiable, conductividad, determinación de carbono orgánico por titulación de Walkley-Black y por método colorimétrico del mismo, determinación de fosforo, ydeterminación de nitrógeno, a una muestra de suelo obtenida de una finca de Bojaca. Los resultados obtenidos de dichos análisis muestran que la estructura del suelo es limosa, la densidad real es de 2,538 g/cm3, la conductividad es de 74,7 µs, el pH es 5.04, el carbono orgánico es de 1,049% (p/v) y el fosforo es de 2,946 ppm.

ABSTRACT

In the practice the analysis of texture was realized, pH, royaldensity, exchangeable acidity, conductivity, determination of organic carbon by Walkley-Black's qualifications and by colorimetric method of the same one, determination of phosphorus, and determination of nitrogen, to a sample of soil obtained of Bojaca's estate The results obtained of the above mentioned analyses show that the structure of the soil is slimy, the royal density is of 2,538 g/cm3, theconductivity is of 74,7 µs, the pH is 5.04, the organic carbon is of 1,049% (p/v) and the phosphorus is of 2,946 ppm.

1 Estudiante de Química Ambiental I-01, 2 Profesor

1. INTRODUCCIÓN
2. 1. El suelo: es una mezcla variable de minerales, materia orgánica y agua capaz de mantener la vida vegetal en la superficie de la Tierra, es un recurso fundamental para la agricultura. Es el productofinal de la acción de los procesos físicos, químicos y biológicos del intemperismo sobre las rocas, que produce principalmente minerales de arcilla. La porción orgánica del suelo consiste en biomasa de las plantas y animales en varias fases de descomposición. En el suelo puede encontrarse grandes poblaciones de bacterias, hongos y de organismos (macro y micro). El suelo contiene espacios con aire ygeneralmente tiene una textura suelta. La fracción sólida de un suelo productivo típico tiene, aproximadamente 5% de materia orgánica y 95% de materia inorgánica. Algunos suelos, como los de turba, pueden contener hasta el 95% de material orgánico. Otros suelos contienen sólo alrededor de un 1% de materia orgánica. Pero por lo general los suelos están constituidos por un 5% en materia orgánica, un45% en material inorgánico expresado en silicatos, un 25% en fase gaseosa y un 25% en agua. (Ver figura 1.)
3.
4. Los suelos típicos exhiben capas llamadas horizontes con profundidad creciente. Los horizontes se forman como resultado de interacciones complejas entre procesos que ocurren durante el intemperismo.
5.
6.
7. Figura . Composición general del suelo. [2]
8. El agua lluvia sefiltra a través del suelo lleva sólidos disueltos y coloidales a los horizontes mas bajos, donde se depositan. Los procesos biológicos, como la descomposición bacteriana de la biomasa residual de las plantas, producen CO2, gas ligeramente ácido, ácidos inorgánicos y compuestos que forman complejos que son llevados por el agua de lluvia hacia horizontes más bajos donde interactúan con las arcillas yotros minerales, alternando las propiedades de los minerales.
9.
10. La capa superior del suelo, que tiene típicamente varios centímetros de espesor, es conocida como el horizonte A, o mantillo. Ésta es la capa de máxima actividad biológica en el suelo y contiene la mayor parte de la materia orgánica del mismo. Los iones metálicos y las partículas de arcilla en el horizonte A están sujetos v...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis suelos
  • Analisis del suelo
  • analisis de suelos
  • Analisis Del Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS