Análisis de temas en "dos hermanos" y "el nido vacío" de daniel burman

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Lenguaje Audiovisual.

1. Reseña biográfica del Autor.

Daniel Burman.
Fecha de Nacimiento: 29 de Agosto de 1973. Argentino.

Descendiente de judíos polacos. Posee doble nacionalidad (argentina y polaca)

Hijo, de padres abogados. Estudió derecho. La carrera no lo completaba, sentía que necesitaba algo más. Y gracias a un amigo, comienza a estudiar paralelamente Producción Audiovisualen la ORT.

Comenzó a vivir el cine como una carrera seria que había comenzado como hobby. Y luego de un tiempo, a pesar de su interés, deja el Derecho para meterse de lleno en la actividad cinematográfica.

Sus referentes cinematográficos son:
Woody Allen, Ingmar Bergman, Alejandro Agresti, Leonardo Favio.

Está casado, y tiene tres hijos.

En los planteos y las preguntas surgidas de losconflictos y el desarrollo de sus películas suelen aparecer elementos autobiográficos como su religión judía, su paso por la carrera de derecho, su padre abogado, la construcción de vínculos paternales, y las relaciones familiares.

Daniel Burman forma parte del grupo de nuevos realizadores que se abrió paso al mundo audiovisual mediante Historias breves (1995), una película compuesta porcortometrajes, entre los que se encontraban el de Adrián Caetano, Bruno Stagnaro y Lucrecia Martel, compañeros de generación y artífices principales del llamado Nuevo cine argentino.

Hoy es Productor, director y guionista cinematográfico.

Como director de largometrajes ha realizado siete películas: Un crisantemo estalla en cinco esquinas, Esperando al Mesías (Premio Coral al mejor film en LaHabana), Todas las azafatas van al cielo (Premio del jurado en el Festival de Los Ángeles), El abrazo Partido (Oso de Plata a la mejor película en Berlín), Derecho de Familia (premios del público, Mejor Película Iberoamericana y premio Signis, en el Festival de Mar del Plata), El nido vacío (Premio Mejor Fotografía y Mejor actor en el Festival de San Sebastián) y Dos hermanos. Dos de sus películasfueron seleccionadas por la Academia de Cine Argentino para competir por el premio Oscar

Además, participa activamente en la política cinematográfica argentina, siendo miembro fundador y Vicepresidente de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

2. Seleccionar 1 a 3 largometrajes para analizar.

El Nido Vacío (2008) – Dos Hermanos (2010)

2a. Describir año de producción.
El NidoVacío (2008)
El Nido Vacío se estrena el 24 de abril de 2008, un año políticamente conflictivo para la Argentina. Toda su producción esta centrada en el año anterior, 2007, año de elecciones, y finalización de la presidencia de Néstor Kirchner. El 2007 marca el cierre de la primera presidencia elegida por el voto, pasado el conflicto económico y social 2001. Para el 2007, los índices decrecimiento mostraban que el país había salido adelante. A lo largo de toda su gestión, el Kirchnerismo retomó figuras simbólicas de la historia, como las Madres de Plaza de Mayo, y terminologías alusivas a los años de la dictadura militar. Si bien los elementos discursivos y las estrategias políticas utilizadas por Néstor Kirchner llamaron la atención de algunos actores sociales y políticos, el país,para este año, vivía en un clima de calma y bienestar económico.
Por otro lado, las problemáticas abordadas por Daniel Burman en este film, están centradas a reflexionar sobre la intimidad de las personas, y de las familias. Si bien podemos encontrar referencias que marcan un estilo de vida, y un nivel social que contextualizan la historia. Como los 3 hijos de Marta y Leonardo estudiando en elexterior, o el viaje a Israel del matrimonio, no podemos decir que están directamente relacionados con el bien estar económico de la época.
En este film, el director más que hacer referencia a un discurso político, hace referencia al conflicto que vive una clase social determinada, con la que él mismo puede sentirse identificado.

Dos Hermanos (2010)
Algo parecido sucede en Dos Hermanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "dos hermanos" (daniel burman)
  • Analisis Del Nido Vacio
  • Analisis: Milonga De Los Dos Hermanos
  • Analisis De Milonga De Dos Hermanos
  • Nido vació
  • nido vacio
  • Nido Vacio
  • Nido Vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS