Análisis De Tendencias De Moda.

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
ANÁLISIS
DE
TENDENCIAS

¿QUÉ SIGNIFICA MODA?
La palabra moda se emplea para definir uno o varios conjuntos, gustos, modos de vida, tendencias, que se repiten en un determinado tiempo que marcan o modifican la conducta de una época, persona o grupo social.
El término moda no sólo se aplica en el campo textil. Se amplia a infinidad de campos como por ejemplo arquitectura, gastronomía, arte,economía, conductas sociales, modos de vida…
En cuanto a lo que se refiere a la ropa podemos decir que la moda es un conjunto de tendencias que caracterizan o caracterizaron una época y que definen la conducta o pertenencia social de las personas. Así, podemos decir que es una forma de comunicación no verbal que refleja nuestros gustos y nos excluye de otros.
Así como el lenguaje corporal es unaforma de comunicarnos sin hablar, la ropa también lo es. Por eso es tan importante conocernos, saber nuestros gustos, a qué tribu social pertenecemos, profundizar en nuestros intereses o saber cómo dar la imagen que queremos en determinadas ocasiones ya que a veces el mensaje puede ser erróneo.
En resumen la moda, nos crea un sentimiento de pertenencia y aceptación de un entorno, creando asínuestra identidad social e individual.

LA MODA Y LAS TENDENCIAS:
Una tendencia es la dirección que toma un mercado en un determinado período de tiempo y un espacio. Para controlar y predecir una tendencia hay que hacer un análisis acrónico (pasado y evolución) y sincrónico para conocer su pasado, su presente y su futuro y del entorno que la rodea. Pero a pesar de los profundos estudios, lastendencias son susceptibles a inesperados y constantes cambios ya que de forma consciente o inconsciente estas están bajo el influjo de una sociedad.
Por ello para entender mejor, una tendencia o movimiento es imprescindible tener algunos conocimientos básicos sobre sociología. La sociología es una ciencia empírica que analiza grupos humanos para intentar comprenderlos mejor.
Las ciencias en generalabarcan varias opiniones, un saber contrastado, una serie de métodos y unas leyes. Dentro de esas leyes podemos diferenciar dos grandes grupos: las leyes normativas y las leyes empíricas.
Las leyes normativas parten de una verdad autosuficiente. Utilizan el método de la deducción y van de lo general a lo particular. Por ejemplo Derecho.
Las empíricas utilizan el método de la inducción queparte de lo particular a lo general.
Las ciencias empíricas se pueden dividir en Ciencias Sociales (el comportamiento del hombre-Sociología) donde se utilizan las leyes de probabilidad (no nos aseguran que suceda algo, ya que el hombre es impredecible) y las Ciencias Naturales (Física) que utilizan las leyes absolutas (suceden hechos).
La Sociología se basa en el pensamiento complejo el cualcomprende muchas perspectivas, acepta la contradicción y la incertidumbre, varía en el tiempo y está siempre en constante crítica. En cambio las Ciencias Naturales se basan en un pensamiento científico que se acerca a los problemas para poder entenderlos, comprende leyes, ideas claras y sencillas e intenta simplificar el mundo.

ÁNALISIS DE TENDENCIAS: LEYES.
Como hemos dicho anteriormente, lastendencias pueden ser impredecibles pero podemos analizarlas y clasificarlas con determinadas leyes para comprenderlas mejor.

-Trickle-down effect (goteo):

El Trickle-down effect o efecto goteo se da cuando la sociedad de alto status vuelca sus tendencias a las clases inferiores, estas las copian y las hacen propias. Un ejemplo muy claro fue el tema de las uñas largas y su decoración queantiguamente era un símbolo de status social ya que estas no permitían el libre movimiento de las manos, cuanto más largas mejor. O también podemos hablar la generalizada tendencia, hace unos años atrás, de los zapatos de punta, o actualmente la tendencia de los renovados corsés con estampado liberty.

-Trickle-up effect (burbujeo):

El Trickle-up effect o efecto burbujeo se da del modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias De Moda
  • Tendencias de moda
  • Tendencias de moda
  • Tendencias De La Moda
  • Tendencias de moda
  • Tendencias De Moda
  • Analisis de tendencias
  • Analisis De Tendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS