ANÁLISIS DE TENDENCIAS GERENCIALES

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS O TEORÍAS GERENCIALES CONTEMPORÁNEAS Y MODERNAS BASADO EN ALGUNOS AUTORES DE LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA CLÁSICA Y ACTUAL.

















MARIO FERNANDO ARÉVALO
OSCAR JAVIER CASTRO



Esp. FIDEL DÍAZ TERÁN
DOCENTE UDENAR

















UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASPROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SAN JUAN DE PASTO
2013.
INTRODUCCIÓN

Los grandes cambios que ha producido la globalización de la tecnología, la informática, la economía y política, han impulsado el desarrollo y la transformación en las empresas, lo que a su vez ha generado alta ventaja competitiva, con la oferta de productos y servicios de calidad para satisfacer al cliente. Anteesta perspectiva, las empresas y sus estructuras se orientan cambios, es decir a tendencias gerenciales que les permita adaptarse a nuevas estrategias tecnológicas, eliminando los prejuicios y las divisiones sociales. Con el fin de hacer menos extensa la toma de decisiones en función de mayor eficiencia y productividad. Las universidades en Colombia están haciendo su mayor esfuerzo paratransformarse y dar respuesta a la contemporaneidad, sin embargo, presentan no es sencillo el proceso de adaptación a las evoluciones constantes de este mundo cambiante.

Existen diversas situaciones en el mundo empresarial, que abordan a los gerentes de forma continua e inesperada. Problemas tales como la centralización del poder, condiciones inadecuadas en el entorno laboral, incumplimientos en losprocesos productivos y entrega de productos; entre muchas otras circunstancias se pueden originar además mala gestión o peor aun por aun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas Herramientas Gerenciales.
























TENDENCIAS O TEORÍAS GERENCIALES CONTEMPORÁNEAS

Administración Científica

Federick Taylor
Ficha Técnica

Nombre:
FrederickWinslow Taylor
Profesión:
Frederick Winslow Taylor fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo.
Conocido:
Padre de la Administración Científica. 
Nacimiento: 
20 de marzo de 1856, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
Fallecimiento:
21 de marzo de 1915, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
Cónyuge: 
LouiseSpooner (1884–1915).
Padres:
Emily Annette Winslow, Franklin Taylor.
Hijos:
Robert Taylor, Kempton Taylor, Elizabeth Taylor.


Aporte de Taylor

El enfoque típico de la escuela de administración científica es el énfasis en las tareas. Ésta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial.
La Escuela dela Administración Científica fue iniciada a comienzo de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, a quien se le considera fundador de lo moderna TGA. Taylor tubo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, y otros), provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial de su época. La preocupación inicial de éstaescuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
Imagen


Administración Científica Según Taylor

Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzarelevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación. La Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de éste siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de la moderna TGA.


Teoría de Taylor

Los trabajadores eran responsables de planear y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Gerenciales
  • tendencias gerenciales
  • Tendencias gerenciales
  • Tendencia Gerenciales
  • Analisis gerencial
  • Nuevas Tendencias Gerenciales
  • Nuevas tendencias de liderazgo gerencial
  • Analisis de tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS