Análisis de texto narrativo

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Análisis de texto narrativo:
La hojarasca
Gabriel García Márquez

Narrador:
Homodiegético.
En el caso de la hojarasca hay tres narradores que son protagonistas y personajes dentro de la historia ya que actúan, juzgan y tienen opiniones sobre los hechos que se van presentando. En este caso los narradores sólo tienen y aportan información basado en su propia visión de los eventos. 
Son personajesen la obra, que tienen necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tengan conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimenten con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Cuentan sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos selo cuenten. Narrando en primera persona porque son protagonistas de su propia historia.
Ejemplo:
“Siempre creí que los muertos debían tener sombrero. Ahora veo que no. Veo que tiene la cabeza acerada y un pañuelo amarrado en la mandíbula. Veo que tiene la boca un poco abierta, y que se ven detrás de los labios morados, los dientes manchados eirregulares”
Pág. 09



Cronotopo.

Tiempo:
Gramatical:

Presente.
Esta historia, transcurre a lo largo del siglo XX.
Ejemplo:
“las dos y media del 12 de septiembre de 1928, casi la misma hora de ese día de 1903en que este hombre se sentó por primera vez en esta mesa”Pág. 20

Cronológico:

Tiempo definido
Tiempo definido porque dentro de la narración se citan fechas.
Ejemplo:
“están escritos en francés desde hace tres meses en julio de 1928 y existen otros también sin abrir del mes de enero del año 1927 o de los de noviembre de 1926”Pag. 20
Tiempo no lineal:

Retrospección:
El autor tiende a mirar hacia atrás. 
Ejemplo:
“eso era a fines del siglo pasado, cuando llegamos a Macondo, y aun no se había iniciado la construcción del templo”Pag. 31


Espacio.
Interiores o cerrados:
Ejemplo:
“este medio día ha sido terrible en nuestra casa, aunque para mí no fue una sorpresa la noticia de su muerte, pues desde hace tiempo la esperaba no podía suponer que ella produciría semejantes trastornos dentro de mi casa”Pag. 81
Exteriores o abiertos:
Ejemplo:
“toda la noche estuve pensando en que hoy volveríamos a salir de la escuela y que iríamos al rio, pero no con tobias,”
Pag. 39
Espacios rurales.
Ejemplo:
“fue el único medico en el pueblo hastacuando llego la compañía bananera y se hisieron los trabajadores del ferrocarril “
Pag. 47
Tiempo real.
El tiempo real de la obra se da  período de la llamada gran riqueza durante la presencia de empresas de los Estados Unidos, y un período de caida con la salida de lasempresas estadounidenses relacionadas con el banano en el siglo XX. 



Estilo.
Indirecto libre.
Ejemplo:
“el calor es sofocante en la pieza cerrada. Se oye el sumbido del sol por las calles, pero nada mas. Ese soy yo como si oy fuera domingo”
Pag.09
Ritmo.
Expansión.
Ejemplo:
“frio, silencioso, dinamico, el candado enciende su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA ANALISIS DE TEXTOS NARRATIVOS
  • Guía de análisis de un texto narrativo
  • analisis texto narrativo
  • Análisis formal de textos narrativos.
  • Texto narrativo
  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS