Análisis de textos

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ANÁLISIS DE TEXTOS

LA SEMIÓTICA

Definida por Ferdinand de Saussure como el estudio de la vida de los signos en el seno de la vida social, la Semiología nace y se desarrolla en el siglo XX; surge desde los estudios lingüísticos, de la sociología y el psicoanálisis, y tiene por objetivo la lectura de sentido que expresa el mensaje considerado como totalidad. Es válido pensar que invadeun campo que trabaja la Semántica; sin embargo, ésta apunta a los significados de elementos independientes o en relación[1], cuyo límite es el análisis de la frase, en tanto la Semiótica busca el sentido que expresa el mensaje lingüístico verbal o icónico visto como totalidad, más allá de la oración. La "vida social" no le ha sido jamás ajena a su manera y, desde el principio, trata sobre lo"real - considerado como un lenguaje - e, incluso de lo vivido, considerado como efecto de sentido, de lo que la semiótica se ha ocupado constantemente.(...) La heterogeneidad aparente de los lenguajes de manifestación - verbal, plástico, proxémico, gestual, etc. - que forman el tejido de nuestro medio social ambiente no constituye, para ella, un obstáculo insalvable (....) lo que intenta comprenderson estructuras y operaciones "semionarrativas" más profundas: aquellas que rigen la producción misma y el intercambio de significaciones, independientemente de las determinaciones específicas ligadas a su vertimiento en tal o cual materia significante"[2]. De este modo, el objeto de estudio de la semiología traspasa el ámbito de los signos lingüísticos; extiende su conocimiento e interpretacióncientífica a todo aquel signo que nazca en el seno de una sociedad determinada. Es decir, el objeto de estudio no sólo es el signo lingüístico, sino que todos aquellos signos que a través de la cultura surjan en una sociedad dada.

Si bien el primer gran objeto de estudio fue el texto escrito, a través del tiempo la evolución del estudio de sentido del mensaje sobrepasa el nivel lingüístico alincorporar las investigaciones a los procesos comunicacionales, al cine, la televisión, la publicidad, estudios que establecen la idea de que un mensaje no es solamente expresión lingüística; se reconoce que, además de los códigos lingüísticos es factible identificar otros códigos manifiestos, igualmente portadores de sentido. Consideremos, en fotografía y/o cine, que elementos tales como elencuadre, movimiento de cámaras, iluminación, etc. son expresión de sentido que interactúa en la conformación del mensaje. Cada uno de nosotros podemos elaborar infinitos mensajes a partir de un número finito de elementos y a partir de un número finito de reglas de relación. Los infinitos mensajes que podemos producir difieren enormemente unos de otros respecto a la expresión de sentido.

Todoelemento que tiene forma, al entrar en relación con otro elemento, adquiere una función determinada y es a partir de estas funciones que se establece el carácter sistémico de la Semiótica.

El significado puede ser más o menos acotado. Un elemento siempre estará acotado respecto a su significación cuando se pone en relación con otro, ya que funciona un principio lógico: a mayor comprensión, esdecir a mayor carga de significación, hay más elementos de juicios en el plano de la significación de un elemento y, por tanto, menor extensión conceptual. La combinacion de elementos tiende a delimitar la significación, que se expresa en dos tipos:

1. denotativa / significado: significación que obtenemos por vía diccionario, el significado es unívoco;

2. connotativa / significante:estructuramos el mensaje de tal manera que la significación, a través de la connotación, aparezca con relativa facilidad.

El mensaje (textual o discursivo) es una totalidad sistémica, estructurado por elemento interrelacionados en una red de relaciones, lo que implica que el contexto otorga sentido al texto. Todos los elementos textuales de una u otra manera tienen un significado, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS