Análisis de trabajo de investigación

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



PERCEPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULUM NACIONAL BASE
EN LAS ESCUELAS OFICIALES DEL NIVEL PRIMARIO DE LOS SECTORES EDUCATIVOS 5, 6 Y 7 DE SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA

Elaborado por
Sandra Judith Cerón de León







I. INTRODUCCIÓN


En su trabajo de investigación, la licenciada Cerón , inicia anotando que:¨El Currículum Nacional Base de Guatemala tiene seis años de haber iniciado su implementación y durante el tiempo transcurrido ha sufrido validaciones y modificaciones en su contenido gracias al trabajo de algunos docentes y el interés del Ministerio de Educación de ofrecer un documento validado en campo¨


Partiendo de esta base, explica que su investigación surge de la ¨inquietud dediagnosticar¨ hasta qué punto se ha implementado el CNB con sus modificaciones más recientes, en la región central de Santa Lucía Cotzumalguapa. También expone que su investigación es de carácter exploratoria y que para obtener los resultados se encuestaron docentes y directores de escuelas públicas tanto rurales como urbanas así como también a un supervisor.
Además especifica que una de lasprincipales conclusiones a las que llegó es que la implementación del Currículum Nacional Base está avanzando lentamente debido a varios factores, entre ellos el desinterés de los docentes por capacitarse para poder implementar el CNB, adecuadamente en sus aulas. Entre sus recomendaciones figura que las autoridades educativas deben reforzar la información que todos los docentes y no solamentecentrarse en los docentes que atienden los primero grados de primaria. .


II. ANTECEDENTES


Entre los antecedentes que señala, básicamente están:


1. El Ministerio de Educación de Guatemala toma la decisión de implementar un currículum basado en competencias para realizar una transformación curricular que responda a la Reforma Educativa como parte de los Acuerdos de Paz.
2. De acuerdo conla investigación ¨Enfoques y Técnicas de Evaluación del Aprendizaje que Utilizan los Docentes Guatemaltecos en el Nivel Primario, 2010¨ realizada por Francisco José Ureta Morales y Jacqueline García de De León, los docentes utilizan el tipo de evaluación tradicional y por ende manifiestan una clara confusión y desconocimiento del enfoque por competencias contenido en el Currículum Nacional Base.III. MARCO CONTEXTUAL


Para su marco contextual organiza la información en las siguientes, seis secciones:


A. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Es uno de los trece municipios que forman el Departamento de Escuintla, en Guatemala. Su extensión territorial es de 432 Km2 y una altura de entre 380 y 2,770, pies sobre el nivel del mar, por lo cual posee un clima cálido. La distancia de la cabeceradepartamental, Escuintla, es de 34 km. y de la Ciudad Capital es de 90 Km al sur del país, precisamente en la boca costa del Océano Pacífico.


B. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL:

Santa Lucía Cotzumalguapa cuenta con 117,866 habitantes aproximadamente, de los cuales el 75% es menor de 34 años, el 58% de sus habitantes vive en la zona urbana y el 42% en el área rural. La población mayoritariamentees no indígena, pero hay un pequeño porcentaje que se comunica en su entorno familiar en el idioma kaqchiquel. Políticamente Santa Lucía Cotzumalguapa está formada por 1 ciudad, 6 aldeas, 13 caseríos, 60 fincas, 3 parcelamientos, 4 microparcelamientos y 36 colonias. Es el 11º municipio con mayor población de la República y tiene más población que algunas cabeceras departamentales, según el censo2002.

C. HISTORIA

La historia de su contexto, la inicia a partir de la época pre colonial con la ocupación de los pipiles, luego se refiere a la época colonial, dando una síntesis de los diferentes nombres que han identificado la región y sumando una leyenda que explica el asentamiento de un pueblo en la actual Santa Lucía Cotzumalguapa; y termina anotando que el 31 de julio 1972, después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha de trabajo investigacion y analisis economico
  • Hacer un análisis desde el punto de metodológico a uno de los trabajos de investigación
  • Analisis de puestos (trabajo de investigacion)
  • Trabajo de investigación de analisis administrativo
  • ANALISIS DE INVESTIGACION
  • Investigación Y Análisis
  • Analisis de una investigación
  • analisis de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS