Análisis de tragedia: Las Fenicias de Eurípides y de la obra: Dante y su Poema de Michelino Besozzo

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Introducción

La Estética es tradicionalmente, una rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio lo bello, la belleza en general y, de manera especial, las condiciones con las que se percibe y crea lo bello, y como se valora. Hoy en día, esta disciplina incluye el estudio de los diversos fenómenos estéticos, como obras de arte, el sentimiento estético, la actitud y la valoraciónestética. En definitiva la estética es una interpretación del arte, o la crítica filosófica del arte hecha desde diferentes perspectivas.
Las primeras teorías estéticas, que arrancan con Platón y Aristóteles, hacían referencia puramente al conocimiento que se obtiene mediante los sentidos. Ninguno vinculaba la belleza con el arte, y dejaban en un segundo plano la vivencia placentera que produce el arte.Cada uno de ellos tenia una visión de el arte, como imitación o como forma de conocimiento. Y desde Platón y Aristóteles hasta la actualidad, existen una enorme cantidad de teorías estéticas, que funcionan para la interpretación y critica del arte. Pasando por, la espiritualización del arte en la edad Media, o la exaltación estética del Renacimiento, que ve en el arte, una ventana abierta a lacontemplación de la naturaleza, y entiende lo bello como la conciencia de la armonía que en ella existe, siempre considerando al arte como una forma de conocimiento menor, subyacida a otra. Hasta llegar al Siglo XVIII, donde el Arte comienza a ser valorado por si mismo, no subordinado a otro propósito, con Kant, que lo denomina la ‘Soberanía del Arte’.
Para entender las bases de la Estética,nosotros elegimos estudiar dos obras antiguas, en donde los primeros conceptos aristotélicos y platónicos se ven claramente plasmados. En primer lugar, la tragedia ‘Las Fenicias’ de Eurípides1, admirada por su riqueza dramática. Básicamente elegimos las Fenicias por tratarse de una tragedia, y así aplicar el análisis aristotélico que de las mismas realiza, el filósofo, en su obra Poética.-
Y comoobra de soporte visual, ‘Dante y su poema’ de Michelino de Besozzo2 conservada actualmente en la Catedral de Florencia, para trabajar, entre otros la teoría platónica de “los dos mundos”, como un claro ejemplo de la visión que Dante Alighieri presenta en La Divina Comedia de la vida después de la muerte , ya sea tanto el Infierno, el Purgatorio o el Cielo.












Las Fenicias deEurípides
Para comenzar a hablar de la obra Las Fenicias de Eurípides, es necesario hacer una breve reseña de ella: en Tebas, Eteócles, uno de los hijos de Edipo, se encuentra reinando con la firme intención de incumplir lo pactado con su hermano Polinices y despojar a éste de su turno para gobernar. Polinices, exiliado en Argos y deseando regresar a Tebas y reinar en ella, convence a su suegro -reyde los argivos- de combatir a su traidor hermano. Yocasta, madre de ambos contrincantes, intenta –sin éxito- que los hermanos arriben a un acuerdo y así evitar la guerra. Tiresias, el adivino, vaticina que la victoria será de los tebanos, si Creonte -hermano de Yocasta y tío de los dos políticos en pugna- entrega en sacrificio a su hijo Meneceo. Creonte se niega a ofrecer a su hijo por el bien dela ciudad, pero el joven toma la decisión de sacrificarse y así lo hace. Luego los tebanos matan a los jefes de los argivos y Eteocles y Polinices, en combate personal, se dan muerte mutuamente. Yocasta, al encontrar muertos a sus dos hijos, se suicida y entonces Creonte hereda el poder real. Los argivos, derrotados, se retiran de Tebas y Creonte, vengativo, no devuelve los cadáveres de losguerreros caídos en combate, impidiendo así que se les diera sepultura; ordena honrar a Eteócles por su heroica defensa de Tebas y arroja sin honras fúnebres a Polinices, por traidor. Sin piedad expulsa a Edipo al destierro, quien se marcha acompañado por su hija Antígona.
Para analizar este texto y vincularlo con algunos conceptos estudiados por la estética, habrá que tener en consideración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Poemas de la obra "Tabaré"
  • Analisis no corregido de el prologo de la obra Medea de Euripides
  • El sacrificio en la tragedia de euripides
  • Tragedia griega. eurípides
  • Análisis General: “Ión” De EurípiDes La Tragedia Según “La Poética” De Aristóteles
  • Analisis De La Obra Literaria Poema Del Mio Cid
  • EURÍPIDES, CONTEXTO Y OBRA. HIPÓLITO, UNA NUEVA EXPRESIÓN DE LA TRAGEDIA
  • Valoración de la obra Medea de Euripides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS