Análisis de TV

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Análisis de dos programas de TV.

“El conjunto de ideas acerca de los géneros que favorecen el establecimiento de los valores fuertemente arraigados en la sociedad” (Velmonte y Valencia, 2008) es lo promovido por los programas de televisión. Actualmente, los conceptos utilizados para crear los programas de televisión son bajo estas insignias de estereotipo de género. Donde la audiencia tomaestos modelos y los incorpora inconscientemente para su diario vivir. Las funciones que cada género realiza en los programas televisivos, deja en claro el rol que cada género realiza en la “vida real”.
Es por eso que “la televisión, como aparato social, es un poderoso medio de producción del sentido y, en ocasiones contribuye a normalizar y naturalizar aquello que no es sino fruto de unacompleja construcción social” dice Velmonte y Valencia en su artículo “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV” del 2008. Estas falsas normalizaciones y naturalizaciones contribuyen a la construcción falsa de identidad de género, promoviendo una errónea construcción de identidad en los adolescentes e infantes.
Un programa de televisión que ha causado entusiasmo y gran aceptaciónpor la población juvenil es “La siguiente supermodelo americana” (American’s next top model, por su nombre en inglés). Este programa, es una competencia de mujeres jóvenes acerca del modelaje. La ganadora obtiene como premios contratos con empresas publicitarias para ser la imagen de diferentes marcas comerciales. Este certamen presenta una fuerte ideología con respecto a cómo deben ser lasmujeres. Algunos de los comentarios característicos son acerca de: sumisión, no tener derecho a la crítica y críticas por su falta de “personalidad”. Las concursantes son descalificadas semana a semana, de acuerdo a su desempeño en la competencia.
Una de los motivos de descalificación de las concursantes, es su falta de “personalidad”. En este concurso, la personalidad significa “hablar mucho de lamoda y no perder el encanto” o bien es “ineficiencia de la personalidad”, las cuales no definen en sí que es personalidad. En ningún momento la palabra personalidad es definida, solamente critican a las concursantes por su falta de “personalidad”. Sin embargo, el psicólogo norteamericano Gordon W. Allport define personalidad como organización dinámica en el interior del individuo de los sistemaspsicofísicos que determina su conducta y pensamiento. Si comparamos el concepto de Allport con el que definen en el certamen, se cae en cuanta de que se transmite un falso estereotipo de cómo debe actuar una mujer; dicho de otra forma, la personalidad en las mujeres es la que define su éxito en lo económico, social y laboral en la industria de la moda que promueve el consumismo.
El mensajetransmitido en este programa, es una falsa transmisión de la identidad de género en la mujer. Su mayor teleaudiencia es el público joven femenino, es decir, las adolescentes y adultas jóvenes. Lo peor que acontece con este programa televisivo es su audiencia, ya que esta población sufre profundamente al no formar parte de las “afortunadas concursantes”, pero también las concursantes que sondescalificadas, semana a semana, sufren su destitución.
Además, la imagen física de la mujer es enfatizada a los cuerpos perfectos: cuerpos delgados y estatura alta. Esta característica del físico es un requisito infalible para difundir una belleza comercial, que en vez de generar bienestar emocional, provocan desaprobación por las que no cumplen el requisito de un físico atractivo para ser exitosas yadmiradas por miles de mujeres que no lo poseen.
El rol del género femenino en “La siguiente supermodelo americana” es el de vanidosa, compradora impulsiva, sumisa a la voluntad de un cliente (que por lo general son hombre) y de una personalidad complaciente. Esta competencia remarca el estereotipo social actual de la mujer citadina: tener disposición para complacer y como resultado ser exitosa.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la tv por cable
  • Analisis de un canal de tv
  • Analisis De Señales De Tv En Rf
  • Analisis comparativo de tv local
  • Analisis noticiero de tv
  • Analisis de tv los simpsons
  • Analisis Estetico De Un Programa De Tv
  • Análisis De "Ed Tv "

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS