Análisis de un material de el2 para inmigrantes

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Clara Remondo López

ANÁLISIS DE UN MATERIAL DE EL2 PARA INMIGRANTES

|¿CÓMO SE DICE? (OBRA SOCIAL CAJA MADRID) |

Este es un material creado con fondos de Obra Social Caja Madrid en el año 2006. Se encuentra fácilmente en internet y se puede descargar en archivo pdf. La finalidad del material es servir deapoyo a las clases de español como segunda lengua para inmigrantes, para afianzar sus conocimientos lingüísticos y socioculturales relativos a sus ámbitos de interés prioritarios.

El libro está concebido para ser utilizado a la vez por el profesor y el alumno. Va dirigido a grupos de inmigrantes que estudian el español en un contexto de clase de lengua. Aunque el planteamiento general dejaentrever la posibilidad de utilizar el material de manera autónoma hay actividades que requieren poner en práctica el uso de la lengua con un compañero. Por otro lado sospecho que la presencia de un profesor también se estima conveniente. Además de gestionar la clase y aportar diversos materiales adicionales, es posible que sea necesaria su intervención para aclarar las últimas lecciones de cadaunidad. En ellas se introducen cuestiones administrativas que pueden resultar de difícil acceso para un estudiante autónomo cuyo nivel de competencia en español no es aún muy elevado.

Está dividido en cuatro unidades que se corresponden con las primeras situaciones comunicativas en las que se verá envuelto el inmigrante al establecerse en un país extranjero. La primera unidad se titula “Ya estamosaquí”, en ella se tratan temas relacionados con funciones comunicativas fáciles de resolver, que ayudarán al aprendiz a desenvolverse en su entorno más inmediato dentro de la sociedad de acogida: saludar y dar información personal, preguntar por la situación de un lugar desconocido y recibir información sobre cómo llegar, dar la hora, pedir un billete para coger el tren o el autobús, preguntarcuánto cuesta un producto.

En la unidad 2, titulada “Mira alrededor”, aparecen temas ligados al entorno personal del aprendiz: la familia, el tiempo libre y la salud.

La unidad 3 se titula “Manos a la obra”, y en ella aparecen temas relacionados con el ámbito laboral: la búsqueda de un empleo, la elaboración de un currículum y una carta de presentación, la selección de anuncios de ofertas deempleo, la redacción de anuncios solicitando empleo.

Por último la unidad 4, “¿Y tú dónde vives?”, está dedicada al tema de la vivienda: buscar un piso, comparar las cualidades de una casa, interpretar la información de los anuncios de pisos que se alquilan, concertar una cita para visitar un piso en alquiler.

Además de los temas mencionados, en cada una de las unidades hay una lección (siemprela 5, la última de cada unidad) que consta de un texto didactizado en el que se resumen temas administrativos de sumo interés para una persona que se quiere instalar en España. Estas lecciones se titulan siempre “El papeleo” (I, II, III y IV) y los temas presentados, por orden de aparición, son los siguientes: el NIE y el empadronamiento (El papeleo I), la solicitud de becas y ayudas escolares, lahomologación de títulos universitarios y la tarjeta sanitaria (El papeleo II), el contrato de trabajo, la nómina y el carnet de conducir (El papeleo III), el contrato de alquiler y la compraventa de vivienda (El papeleo IV).

Considero que el tratamiento de todos estos temas es muy pertinente en un contexto de enseñanza de segundas lenguas, y creo que no sólo para aprendices inmigranteseconómicos sino para cualquier tipo de inmigrante, persona que se traslada a España con la intención de quedarse a vivir y buscar un trabajo.

La lengua que se utiliza es perfectamente verosímil. Se muestra un registro de la lengua estándar, actualizado y bastante variado para cada tipo de función comunicativa. Los diálogos que se incluyen en las lecciones de cada tema respetan los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De "Los Inmigrantes"
  • Preparación De Materiales Y Esterilización Para El Análisis Microbiológico
  • Análisis de la obra literaria: los inmigrantes
  • Analisis de mi padre, el inmigrante
  • Analisis Literario Los Inmigrantes
  • Análisis de Materiales para Rellenos
  • inmigrante Argentino para triptico
  • Analisis literario de mi padre el inmigrante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS