análisis de un relato

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL
CFPD 1 TALLER 2 – PROFESORA KIPERSAIN
1. A partir del relato autobiográfico “Por qué soy educadora”, seleccionar un texto de los trabajados en Taller 1 o en Taller 2 (a) y determinar cuál/cuáles de los contenidos que el/los autor/es exponen en el texto, se relacionan con este relato o con fragmentos del mismo y por qué (fundamentar explicando y con citasbibliográficas). Citar la bibliografía adecuadamente (encomillar citas textuales, referenciar siguiendo Normas APA, etc.)
(a) Seleccionar un texto entre los siguientes:
EDELSTEIN, G. y CORIA, A (1995) “Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia” Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Cap1 (pag.16 a 20) y Cap. 2.
ALLIAUD, A. El maestro que aprende. En Revista Ensayos y Experiencias. Ed. NovedadesEducativas. Buenos Aires
DIKER, G. y TERIGI, F. La formación de maestros y profesores: hoja de ruta, Editorial Paidós, Bs. As. Pág. 132 a la 138.
FIERRO, C., FOURTOUL, C., ROSAS, B. (1999) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación – acción. Editorial Paidós. México, Capítulo 1.
2. Listar qué aspectos de su pasantía en el Jardín de Infantes o Jardín Maternal creenformarán parte de su formación como futuros buenos docentes y explicar por qué
Fecha de entrega del trabajo práctico: 10 de noviembre de 2014
Texto para analizar
Por qué soy educadora….
Cuando me siento a reflexionar el porqué soy educadora, inmediatamente vienen a mi mente esos recuerdos de mi localidad, en donde la leña invade a toda la habitación y en el rincón espera el comal ardiente quecaiga un trozo de masa extendida para cocinar el alimento de la familia…. Recuerdo ese aroma a café con canela y un poquito de leche que nos servían en enormes pocillos con piloncillo…. Y al centro de esta fábrica de delicias, mi abuela Esperanza… contando una y otra vez diversas historias. Ella sin haber pisado la escuela y con lo esencial de las letras…. Sabía del arte de contar cuentos sinsaber leer ni mucho menos escribir… Ésta era la enseñanza que de boca a boca se vertía a las mujeres de la casa: las fábulas, los cuentos, las enseñanzas personales, las experiencias…. Todo eso era una forma muy rústica de llevar el sentido de la educación a las mujeres que en la localidad no tenían ni la más remota posibilidad de estudiar: eso era cosa de Hombres. Las mujeres se quedaban en casa ytenían que aprender las labores del hogar…. Solamente eso.
Yo tenía ganas de estudiar y mi madre no compartía las ideas de la localidad. Es así que me inscribió en la primaria y desde ese momento, con mi gran abuela-educadora que había tenido en los años previos a mi escolarización, ya había tomado la decisión.
Cuando llegó el momento y la escuela terminaba, le rogué y supliqué a mi madre que medejara estudiar, pero el problema era que en la comunidad no había más escuelas, sólo hasta la primaria llegaban los estudios. Fue entonces que mi madre tomó la acertada idea de irnos del rancho y vivir en la gran capital… Pero no era sólo yo, éramos cuatro hermanas y con la firme decisión de mi madre, comenzamos a vivir en un cuartito en la gran capital…. El cambio fue muy drástico. Nos asustabatanto ruido y movimiento. Extrañábamos la comida del rancho, los campos, los animales y el aire puro, pero ese era el precio a pagar…. Mis estudios continuaron hasta terminar la Universidad y cada vez veía con más claridad mi rumbo. A veces sentía nostalgia por el queso y atole de la abuela Esperanza… pero todo lo compensaba cuando me tocaban las prácticas docentes y acudíamos a los jardines deniños a practicar…. El mandil tenía que ir impecablemente planchado, la bolsa de material completa y la planeación de las prácticas selladas y revisadas. Era todo un ritual y mi maestra de la normal, curiosamente, se llamaba igual que mi abuela: Esperanza…
Estas mujeres son la razón de haber estudiado para educadora…
Hoy han pasado muchos niños por mis manos y aún en mis recuerdos veo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de relato
  • analisis del relato
  • Analisis relativo
  • ANALISIS DEL RELATO
  • Analisis literario de relato de un naufrago
  • Analisis relato de un naufrago
  • analisis relato de un naufrago
  • Analisis literario Relato de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS